La Junta de Andalucía presentó hoy al Ayuntamiento de Málaga las conclusiones del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro, perteneciente al tramo común de las Líneas 1 y 2 del suburbano malagueño. Ambas administraciones coincidieron en la elección del trazado y el sistema constructivo, así como posponer las obras hasta la finalización del tramo.

Finalmente, se ha optado por llevar el trazado por la calzada norte, entre otros motivos, por ser el recorrido con menor afección para los árboles, ya que permitirá una separación de unos siete metros de los grandes ficus. Asimismo, este emplazamiento supone una menor afección en superficie y una menor complejidad técnica, según informaron Junta y Consistorio en un comunicado.

En lo referente al modo de ejecución, se ha elegido el sistema constructivo de muros pantallas por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad; implicar un menor coste en la producción, y por suponer un menor impacto en los edificios aledaños. Esta solución también contribuye a una menor afección al aparcamiento de La Alameda.

Las pantallas con mayor profundidad de todo el tramo serán las que se realicen en el paso bajo en el río Gualdamedina, que tendrán una cota de entorno a los 18 metros. Por su parte, la estación La Marina tendrá una cota de profundidad de 15 metros, mientras que en La Malagueta no pasarán de los 11 metros.

El sistema constructivo elegido permitiría la implantación futura de un segundo nivel bajo el túnel del metro entre Guadalmendina y la plaza de La Marina. Según lo acordado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, el inicio de las obras en este tramo está condicionado a la finalización de los trabajos en el tramo precedente, entre Renfe y Guadalmedina, al objeto de minimizar la afección al tráfico rodado en la ciudad.

Además, la realización de este tramo lleva aparejado la reordenación del tráfico en determinadas zonas de la ciudad, ya que en algunas calles se restringirá el tráfico o se cortará de forma parcial.

Por otra parte el proyecto contempla el acondicionamiento de la estación término Malagueta de dos vías apartadero, detrás del andén, que facilitará una mejora de la explotación al permitir el estacionamiento de trenes, maniobras y una gestión más óptima del parque móvil.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO

El tramo es íntegramente subterráneo y su recorrido parte desde el puente de Tetuán, donde concluye el de Renfe-Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución, para concluir en el paseo de Reding, atravesando La Alameda Principal, plaza de la Marina y El Parque, lo que supone una longitud total de 1.805 metros.

A lo largo de este tramo están situadas dos estaciones: La Marina, en la plaza que lleva el mismo nombre; y La Malagueta, a la altura de la plaza de toros. La realización de este tramo de obra, cuyo importe de ejecución asciende a unos 125 millones de euros, se llevará a cabo en un plazo cercano a los 38 meses, según se determina en el proyecto constructivo, redactado por la consultora Typsa.