El Banco de España ha abierto dos expedientes, que pueden concluir en sanción, a los dos últimos consejos de administración de Cajasur por no seguir sus directrices que, en el caso de uno de ellos, se refieren al rechazo de la entidad cordobesa a fusionarse con Unicaja.

Este consejo fue el último que tuvo la caja antes de que, con su intervención por el Banco de España, se hiciera cargo de la gestión de la misma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional.

La intervención de Cajasur por el Banco de España, que ha acabado con su adjudicación en subasta a BBK, se produjo porque su consejo rechazó la fusión con Unicaja, aunque no con el voto a favor de todos sus integrantes. Éste es el detonante del expediente abierto ahora a la caja cordobesa, aunque todavía hay que determinar si los consejeros que sí apoyaban la fusión con Unicaja, los representantes de la Diputación de Córdoba, de la Junta y de los ayuntamientos, deberán correr la misma suerte que los que optaron por pedir la ayuda del FROB y que la caja fuese intervenida, es decir, los representantes del Cabildo Catedralicio, los impositores y los trabajadores.

Precisamente, la fusión frustrada entre las dos entidades andaluzas hizo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se enzarzaran ayer en un debate durante su visita a las obras de rehabilitación y reforma de la nueva sede de las áreas municipales de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, en el edificio de Tabacalera.

De la Torre reprochó a la Junta que, durante el tiempo en que las dos cajas estuvieron negociando su fusión, ésta no se esforzara lo suficiente y aseguró que tendría que haber mediado para que aquello hubiera salido bien, porque en aquel momento «era más fácil».

A esto, el consejero respondió que el Gobierno andaluz ha hecho «lo que tenía que hacer» y al final fue el Cabildo quien «se rajó» y no hizo posible el acuerdo.

El alcalde insistió en que la Junta debería haber estado «más atenta» para evitar la ruptura y se preguntó «si se aprovechó bien el tiempo» entonces. Pizarro respondió a De la Torre: «Tú sabes que dos no se juntan si uno no quiere». Y añadió que el esfuerzo al que apelaba el regidor «está claro que se ha hecho».

Los dos representantes hicieron también referencia a la posible fusión entre Unicaja y Cajasol. El consejero aseguró que lo que requiere este asunto es «un ejercicio de prudencia y lógica» y tendrán que ser sus consejos los que analicen la situación «de manera tranquila y sosegada». Por su parte, el regidor abogó por que ambas cajas se fortalezcan, que sigan en el ámbito andaluz, y que ninguna sea absorbida por alguien de fuera.