Las pequeñas y medianas empresas (pymes) atraviesan unas duras circunstancias económicas y, el comportamiento de las entidades financieras no contribuye precisamente a mejorar su situación. El 76,5% de las pymes españolas intentó solicitar créditos en el segundo trimestre de 2010 –cinco puntos menos que a principios de 2009– y de éstas el 85,5% ha tenido problemas para acceder al dinero, mientras que el 12% no lo ha obtenido finalmente.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena. Resultados segundo trimestre de 2010 del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. El universo total de las pymes sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.660.000, aquellas que tienen entre 1 y 249 trabajadores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, consideró que aunque los datos de la encuesta son globales se corresponden con la realidad que se está produciendo en todas las provincias españolas y también en Málaga. «Estamos detectando estos problemas y esperamos que la sensibilidad de las entidades bancarias aumente y se supere este mal trago», declaró.

El número de pymes que solicitan financiación externa desciende (cinco puntos) pero sigue siendo elevado; el porcentaje de las que se topan con escollos se mantiene respecto al primer trimestre de 2010 y también al pasado año; pero bajan (14%, último trimestre de 2009 y 13,9% el primero de 2010) las firmas que no logran el dinero finalmente (12%).

Pero es que además aumenta ligeramente el tipo de interés ofrecido (en el 62% de los casos) y se encarecen de igual forma los gastos y comisiones en relación al trimestre anterior para el 66,8% de las firmas. También se incrementa para el 82% las exigencias de garantías y avales y de éstas, al 45,7% (454.000 firmas) se le ha requerido garantía de carácter personal.

Pero las dificultades para acceder a un crédito no quedan ahí, ya que para el 47,8% se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud en los últimos tres meses, aumentando respecto al último trimestre de 2009 y en más de 15 puntos en relación al comienzo de ese año. Por otra parte, también se les exige mayor celeridad a la hora de devolver lo prestado imponiendo un plazo más reducido al 5,8%.

Respecto al destino y las causas de la financiación, el 90,8% confiesa haber experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, siendo éste de 4,4 meses de media. En este capítulo destaca que el 49,4% de las pymes que son proveedoras de la administración pública ha tenido problemas para efectuar el cobro, situándose la administración local como la más problemática, aunque seguida de cerca por la autonómica.

Un 30,3% ha solicitado financiación ajena para acometer proyectos de inversión y el 36% para refinanciar la deuda. Por último, al 46,5% de las que han pedido dinero en los últimos tres meses no se les ha concedido la totalidad.