Los ex presos políticos cubanos Pablo Pacheco Ávila y Omar Ruiz Hernández, llegados a Madrid la semana pasada, se mostraron agradecidos por las gestiones realizadas por el Gobierno español para su excarcelación y posterior instalación en España. Ambos serán reubicados en Málaga donde recibirán el apoyo de las ONG mientras se termina de resolver su situación legal en nuestro país.

Pacheco viajó este lunes a Málaga, junto a su esposa y su hijo de 12 años, donde será atendido por la Cruz Roja Española en un "centro parecido al que estábamos en Madrid pero en mejores condiciones", informó el opositor a Europa Press en declaraciones telefónicas desde el tren que lo llevó a Andalucía. "Con esto comienza una nueva etapa en mi vida, tenemos un espíritu optimista", expresó.

El opositor quiso desmarcarse de las afirmaciones realizadas hoy por algunos de los ex prisioneros de conciencia que se encuentran en Madrid, que expresaron sentirse "traicionados" por las autoridades españolas. "Yo no me siento traicionado ni por el Gobierno ni por los españoles, por el contrario, me siento muy agradecido porque es imposible sentirse en el paraíso pero esto es mejor que la cárcel", aseveró.

En la misma línea se ubicó Omar Ruiz, quien viajará mañana a Málaga con su esposa y su hijo de 11 años. En esa ciudad será recibido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que le proveerá de la ayuda necesaria "durante 3 o 4 meses, hasta que nos den un dinero para alquilar un piso". "Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar, pero somos optimistas y estamos tranquilos", afirmó a Europa Press.

Tanto Pacheco como Ruiz iniciaron la semana pasada los trámites para la solicitud de la protección internacional asistida ante el Ministerio del Interior, con lo que después podrán tramitar su permiso de trabajo y residencia que les permitirá laborar en territorio español, recibir asistencia médica y escolarizar a sus hijos.

Pacheco es periodista y, aunque todavía no tiene certeza de lo que hará en Málaga, ha anunciado que continuará escribiendo el blog "Voces tras las rejas" junto a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, y tiene previsto publicar dos libros sobre su vida personal y opositora en Cuba. "Ahora más que nunca debemos luchar por los prisioneros de conciencia que quedan allá (en la isla) porque ellos necesitan de nosotros", destacó.