El registro del Ayuntamiento de Málaga ha recibido un total de 10 solicitudes de personas interesadas en ocupar el cargo de director de la fundación que gestionará el futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de la capital malagueña.

Aunque el plazo para presentar candidaturas finalizó hoy martes, esta cifra de aspirantes podría ampliarse en los próximos días si llegan solicitudes por correo certificado, según indicaron a Europa Press fuentes municipales.

El objetivo, según indicó hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sería nombrar a la persona elegida antes de final de agosto, de manera que "desde el 1 de septiembre hubiera ya un director o directora".

En opinión del alcalde, el hecho de que existan varias candidaturas es "una buena noticia" porque demuestra que "hay interés y expectación para dirigir un proyecto que, por su propia dimensión y ambición, tiene prestigio".

Como subrayó a los periodistas, el futuro Museo Thyssen "es una de las demostraciones del compromiso de Málaga con la cultura", convirtiéndose, además, en "un equipamiento del centro histórico de una gran importancia".

COMITÉ DE EXPERTOS

Tras recibir las candidaturas, el comité de expertos designado, integrado por Guillermo Solana, Tomás Llorens, Felipe Garín, Eugenio Carmona y Dolores Jiménez Blanco, establecerá los criterios para evaluar los méritos de los aspirantes, contemplando, incluso, la posibilidad de entrevistarse con ellos.

El Patronato de la Fundación Palacio Villalón aprobó el pasado 11 de junio las bases por las que se rige el procedimiento para la selección de la persona que ocupará la plaza de dirección/gerencia de este órgano.

Estas bases, que fueron redactadas de conformidad con los requisitos exigidos en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte elaborado por el Ministerio de Cultura, se publicaron oficialmente el 19 de junio.

Entre los requisitos, destaca ser español o nacional de un país de la Unión Europea; estar en posesión de titulación universitaria con nivel de licenciatura; acreditar trayectoria y experiencia significativa de dirección o gestión de museos o centros de arte, así como conocimientos suficientes como especialista en arte español y universal, de agentes económicos susceptibles de aportar recursos a la institución, habilidades de liderazgo y capacidad de negociación, y tener pleno dominio de español e inglés, entre otros.

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, con sede en el Palacio de Villalón, prevé abrir a principios del próximo año y tendrá una colección permanente de más de 200 cuadros.