El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió hoy de manos de la Asociación Así es Colombia (ASIC) un árbol tropical de Feijoa y una placa conmemorativa para reivindicar los lazos de amistad y cooperación que unen al país con la capital de la Costa del Sol, en el marco de los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en Colombia y otros países para recordar el bicentenario de la independencia colombiana.

El árbol, que está aclimatado a Málaga, está plantado en el parque infantil Platero, ubicado en el Paseo del Parque, contiguo a la plaza de la Marina. Asimismo, con el obsequio de la placa, donada por esta Organización No Gubernamental, manifiestan el agradecimiento de la colonia colombiana por la hospitalidad y el apoyo recibido por parte de las autoridades y la ciudad de Málaga.

El alcalde indicó que con el nuevo árbol en el Paseo del Parque se incrementa "la riqueza botánica" de Málaga y aseguró que verlo crecer y cada impulso que dé "será un recuerdo histórico al día de hoy".

La Feijoa, también denominado Guayabo de Brasil, es una especie botánica arbustiva, originaria de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina. En época de floración produce unas flores exóticas y frutos comestibles ricos en vitamina C, con los que se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.

De la Torre, quien precisó que en Málaga residen más de 2.000 colombianos, calificó el acto como "hermoso", aunque subrayó que lo que más importa es que la población inmigrante, dentro de los situación de crisis que sufre el país "se integre con la máxima normalidad y satisfacción".

Aseguró que Colombia es "un país importante" de la América que fue hispana y de la América Latina de hoy, tanto en superficie, tecnológicamente, en educación y en población, además de que es un país "modelo" en el conjunto de Latinoamérica, "por su compromiso con las libertades y con la democracia".

También se refirió, en relación con Colombia, a que desde la "fortaleza de un Estado de Derecho" esté resolviendo "problemas crónicos o históricos, como la guerrilla ligada al narcotráfico, que ha tenido y tiene todavía".

Al acto asistieron, además de De la Torre, el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, y la presidenta de la Asociación Así es Colombia, Carmen Brown.

Por último, el evento concluyó con el lanzamiento de globos, que fueron donados por la empresa malagueña Cuándo es tu día, con los colores de la bandera colombiana y española.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, la exposición 'Orígenes' de la pintora colombo-malagueña Lucía Luque será inaugurada esta tarde, a las 19.30 horas, en la sede del Centro de Recursos Asociativos del Ayuntamiento en el barrio de Pedregalejo.

'Orígenes' muestra la fusión entre España y Colombia expresada con motivos típicos y culturales de diferentes ciudades colombianas, "haciendo un recorrido desde el Caribe al Amazonas y dejando la huella profunda en el espectador".