El parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré denunció hoy el recorte de más del 50 por ciento que ha sufrido en 2010 el programa destinado a convertir los centros educativos de la provincia de Málaga en colegios bilingües, al pasar de los 29 que se incluían en el decreto de 2009 a "tan sólo" 12 en este año.

Según afirmó Oblaré, "a este paso, la provincia llegará a la educación bilingüe en el siglo XXII", y apuntó que entonces, "sí que seremos pioneros, pero en hacer el ridículo". Así, señaló que ve en esta reducción "un evidente recorte de los muchos que el Gobierno andaluz está haciendo de tapadillo".

En este sentido, el parlamentario del PP indicó que "a este paso de tortuga", de los 596 centros públicos de la provincia, "sólo 80 van a impartir una educación bilingüe el curso que viene, y con este nuevo decreto la cifra se ampliará a 92, pero ya estaremos en 2012". Por ello, calificó las cifras de "más que mejorables" en una provincia donde "el principal motor económico es el turismo, lo que hace más necesario si cabe que nuestros alumnos tengan una formación bilingüe", defendió.

Asimismo, recordó que en diversos centros de la provincia se da la "paradoja" de que se ofrece enseñanza bilingüe en infantil y primaria, "pero después no se continúa la formación en los institutos del municipio", afirmó, al tiempo que matizó que "lo que es más grave, es que no todos los niños de un mismo centro reciben enseñanza bilingüe".

Explicó que los coordinadores de los programas de bilingüismo también van a ver reducidas las horas para este menester a partir del próximo curso; por lo que tendrán sólo tres horas semanales para su desarrollo, excepto en los centros que acojan el programa por vez primera.

Oblaré recordó que la Consejería de Educación introdujo el curso pasado una nueva normativa por la que parte de los profesores de apoyo pasaban a ser sustituidos por docentes de bilingüismo, con lo que estos últimos perdían horas lectivas para impartir un segundo idioma.

"Con cada cambio o nuevo decreto, el Gobierno de José Antonio Griñán consigue superarse", ironizó el parlamentario andaluz, insistió en que "con la educación no se juega, porque es una inversión a largo plazo y una garantía de que en el futuro podamos ser más competitivos y especializados".