Principales cambios del nuevo PGOU

 15:52  
Imagen aérea de las casas de Pedregalejo
Imagen aérea de las casas de Pedregalejo 

laopiniondemalaga.es El PGOU ha tenido hasta ahora seis años de tramitación, cuatro de ellos en manos exclusivamente del Ayuntamiento, con lo que ha sido el que mayor tiempo de gestación ha necesitado antes de aprobarse. Además de ser el más caro. Ha costao en torno a los 8 millones de euros. Si los plazos se cumplen, para final de año estará definitivamente aprobado. Analicemos los principales elementos del PGOU

¿Cuáles son los principales cambios?

La Rosaleda: podrá haber nuevo campo de fútbol
Si Málaga es sede mundialista de fútbol, La Rosaleda desaparecería y se levantaría un nuevo estadio en la finca San Cayetano del Puerto de la Torre en una superficie de 124.893 metros cuadrados.

Casas de El Palo y Pedregalejo. Se clasifican como suelo urbano
Quedan como suelo urbano consolidado en dominio público marítimo terrestre, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente haga el deslinde que dé seguridad a las más 500 casas.

El Puerto seco ya no es necesario
Desaparece la plataforma logística asociada al Puerto de Málaga, llamada puerto seco, en Santa Rosalía. 290 hectáreas que ahora quedan como suelo urbanizable sectorizado.

Arraijanal será un gran parque marítimo
Han sido los 543.000 metros más disputados del PGOU. El Ayuntamiento quería casas y un hotel. Finalmente será un gran parque marítimo cuando se expropie a sus actuales propietarios.

La finca El Garabato queda como sistema general verde
La finca El Garabato de la que era propietaria, entre otros, la madre del alcalde y que fue objeto de gran discusión política, queda finalmente como sistema general verde.

El intercambiador hará desaparecer la estación de autobuses
El intercambiador de transporte que irá debajo de Renfe se financiará con las plusvalías que genera la construcción de 125 viviendas en la estación de autobuses, que se mudará al intercambiador.


Los grandes elementos del PGOU:

Viviendas

73.000 casas, de las que 43.000 serán nuevas
El PGOU prevé la construcción en los próximos 15 años de unas 73.000 viviendas. De ellas, 43.000 serán nuevas y el resto están pendientes de ejecutar. El 30%, el mínimo legal, serán de VPO. Son 22.184.

Rascacielos de Repsol
En los viejos suelos de Repsol irán cuatro torres que rebajan su altura por las exigencias de Aviación Civil. La más alta tendrá 35 plantas y 125 metros. Serán 1.330 viviendas libres y 400 de VPO.

Rascacielos de la Térmica, cuatro torres de 25 plantas
Los rascacielos de La Térmica serán cuatro, con una previsión de 25 plantas cada una que sumarán unas 1.300 viviendas en los sectores de Torre del Río, Nereo y la Térmica.

Soterramiento y San Rafael, más de 3.600 casas
Junto a Repsol, desaparecen los polígonos de San Rafael y La Princesa y el soterramiento de las vías del tren dará lugar a un nuevo espacio regenerado con 3.600 viviendas y un gran bulevar.

Torres en Martiricos: dos rascacielos de 30 plantas
Se prevé la construcción de dos torres gemelas de 30 plantas que albergarán 472 viviendas de renta libre repartidas en 30 plantas y otras 200 viviendas protegidas, más zona deportiva.

Expansión en Campanillas, el distrito pega el estirón
Campanillas pegará el estirón. Si en principio se preveía un crecimiento de 3.000 viviendas, ahora se le añaden 6.000 más, con lo que serán 9.000 las nuevas casas que se diseñen.


Sistemas generales, equipamientos y suelo industrial:

Zonas verdes, más metros cuadrados por habitante
La ratio de metros cuadrados de espacios libres queda establecida en 9,03 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra que es superior a la del PGOU de 1997.

El suelo productivo será de más de 4,5 millones de metros cuadrados
El suelo destinado a uso industrial y productivo aumenta. En principio era de 3.454.300 metros cuadrados y ahora habrá un total de 4.502.628 metros cuadrado disponibles.

7 millones de metros cuadrados para sistemas generales
Para sistemas generales habrá 7.263.560 metros cuadrados, distribuidos en 3.659.058 de espacios libres, 1.459.367 de infraestructuras, 1.347.891 de equipamientos y 797.242 para comunicaciones.

  HEMEROTECA

Festival de cine de Málaga

Casting Modelos Malagueños 2.0

La Opinión de Málaga busca a los cuatro chicos y cuatro chicas que desfilarán en la Semana de la Moda 2.O, un evento patrocinado por La Cañada. Vota a tus favoritos

"Un estilo de ropa dos por uno"

Los malagueños intentan definir qué es la Semana de la Moda 2.0. Hoy es el turno de Jessica, una clienta del Parque Comercial La Cañada.


Historias de la Costa

En 1991 la reina asistió a un concierto del violonchelista en el Festival de la Cueva de Nerja. | Lucas Martín



"La Sede Iberoamericana de la UNIA ha cerrado los Cursos de Verano con un aumento del 20% en el número de alumnos

La directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha clausurado los cursos de verano


"La crisis no afecta a la frecuencia y a la calidad del sexo"

Ramón Cabello ha intervenido en el curso ‘La nueva sexualidad en el siglo XXI’.  (leer más)

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya