El PGOU ha tenido hasta ahora seis años de tramitación, cuatro de ellos en manos exclusivamente del Ayuntamiento, con lo que ha sido el que mayor tiempo de gestación ha necesitado antes de aprobarse. Además de ser el más caro. Ha costao en torno a los 8 millones de euros. Si los plazos se cumplen, para final de año estará definitivamente aprobado. Analicemos los principales elementos del PGOU

¿Cuáles son los principales cambios?

La Rosaleda: podrá haber nuevo campo de fútbol

Si Málaga es sede mundialista de fútbol, La Rosaleda desaparecería y se levantaría un nuevo estadio en la finca San Cayetano del Puerto de la Torre en una superficie de 124.893 metros cuadrados.

Casas de El Palo y Pedregalejo. Se clasifican como suelo urbano

Quedan como suelo urbano consolidado en dominio público marítimo terrestre, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente haga el deslinde que dé seguridad a las más 500 casas.

El Puerto seco ya no es necesario

Desaparece la plataforma logística asociada al Puerto de Málaga, llamada puerto seco, en Santa Rosalía. 290 hectáreas que ahora quedan como suelo urbanizable sectorizado.

Arraijanal será un gran parque marítimo

Han sido los 543.000 metros más disputados del PGOU. El Ayuntamiento quería casas y un hotel. Finalmente será un gran parque marítimo cuando se expropie a sus actuales propietarios.

La finca El Garabato queda como sistema general verde

La finca El Garabato de la que era propietaria, entre otros, la madre del alcalde y que fue objeto de gran discusión política, queda finalmente como sistema general verde.

El intercambiador hará desaparecer la estación de autobuses

El intercambiador de transporte que irá debajo de Renfe se financiará con las plusvalías que genera la construcción de 125 viviendas en la estación de autobuses, que se mudará al intercambiador.

Los grandes elementos del PGOU:

Viviendas

73.000 casas, de las que 43.000 serán nuevas

El PGOU prevé la construcción en los próximos 15 años de unas 73.000 viviendas. De ellas, 43.000 serán nuevas y el resto están pendientes de ejecutar. El 30%, el mínimo legal, serán de VPO. Son 22.184.

Rascacielos de Repsol

En los viejos suelos de Repsol irán cuatro torres que rebajan su altura por las exigencias de Aviación Civil. La más alta tendrá 35 plantas y 125 metros. Serán 1.330 viviendas libres y 400 de VPO.

Rascacielos de la Térmica, cuatro torres de 25 plantas

Los rascacielos de La Térmica serán cuatro, con una previsión de 25 plantas cada una que sumarán unas 1.300 viviendas en los sectores de Torre del Río, Nereo y la Térmica.

Soterramiento y San Rafael, más de 3.600 casas

Junto a Repsol, desaparecen los polígonos de San Rafael y La Princesa y el soterramiento de las vías del tren dará lugar a un nuevo espacio regenerado con 3.600 viviendas y un gran bulevar.

Torres en Martiricos: dos rascacielos de 30 plantas

Se prevé la construcción de dos torres gemelas de 30 plantas que albergarán 472 viviendas de renta libre repartidas en 30 plantas y otras 200 viviendas protegidas, más zona deportiva.

Expansión en Campanillas, el distrito pega el estirón

Campanillas pegará el estirón. Si en principio se preveía un crecimiento de 3.000 viviendas, ahora se le añaden 6.000 más, con lo que serán 9.000 las nuevas casas que se diseñen.

Sistemas generales, equipamientos y suelo industrial:

Zonas verdes, más metros cuadrados por habitante

La ratio de metros cuadrados de espacios libres queda establecida en 9,03 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra que es superior a la del PGOU de 1997.

El suelo productivo será de más de 4,5 millones de metros cuadrados

El suelo destinado a uso industrial y productivo aumenta. En principio era de 3.454.300 metros cuadrados y ahora habrá un total de 4.502.628 metros cuadrado disponibles.

7 millones de metros cuadrados para sistemas generales

Para sistemas generales habrá 7.263.560 metros cuadrados, distribuidos en 3.659.058 de espacios libres, 1.459.367 de infraestructuras, 1.347.891 de equipamientos y 797.242 para comunicaciones.