Representantes sindicales de CCOO, UGT y Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (Csica) se concentraron hoy frente a la Delegación provincial de Hacienda para protestar por el Decreto 11/2010 de reforma de las cajas de ahorro que, "auspiciado por el Gobierno, supondrá en la práctica la expropiación de estas entidades", las cuales "han contribuido a la cohesión y el desarrollo social del país durante más de dos siglos".

Según explicaron, este decreto va a permitir que las cajas "dejen de ser de toda la sociedad para pasar a ser de unos pocos, reconvirtiendo así, a toda prisa y sin consenso social, un sector que ha sido clave para la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos y la cohesión y el desarrollo social".

Además, denunciaron que "no atiende a los objetivos prioritarios de reforzar la solvencia y capitalización del sector de cajas para que se reactive el flujo de crédito a la economía, sino que no es más que una coartada para acabar con la propiedad social de estas".

Los representantes sindicales exigieron que la reforma de las cajas se articule a través de un proyecto de Ley "abierto, público y transparente", en el que se contemple "una serie de cuestiones que permitan la continuidad del modelo, que ahora el Decreto-Ley imposibilita". Entre ellas, apuntaron la administración y control de las cajas y modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, la limitación de los derechos políticos de las cuotas participativas o la opción de articular los SIP a través de una caja como sociedad central.