El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que ahora no aceleraría la fusión Unicaja-CajaSol, porque es un tema "complicado, conflictivo y difícil", y plantea que se siga apostando por la continuidad de ambas entidades y que sean lo más solventes y sólidas posibles.

De la Torre, que ha visitado hoy las obras de rehabilitación de la futura sede del área de Bienestar Social en Málaga, ha explicado que, a su juicio, lo que procede es que ambas cajas se fortalezcan, sigan en el ámbito andaluz y ninguna entre a ser absorbida por alguien de fuera.

Asimismo, ha afirmado que en el futuro ya se verá si se sigue manteniendo la fortaleza diferencial de una respecto a la otra, pero que ambas entidades son "válidas".

Con relación a la fusión de Unicaja y CajaSur, que finalmente no resultó, ha indicado que la Junta no se esforzó lo suficiente en que saliera bien, ya que en el momento de negociación era más "fácil", puesto que Unicaja era la entidad que podía salvar a CajaSur, mientras que después la situación era más "competitiva".

Preguntado por su opinión sobre la adjudicación de CajaSur a BBK, ha respondido que desde el punto de vista del interés de España es "igual que esté en un lado o en otro", pero que desde Andalucía "da pena" que algunas entidades como CajaGranada vayan "hacia una órbita mediterránea, pero fuera de esta comunidad autónoma".

Por otra parte, respecto a la polémica del Puerto de Málaga, De la Torre ha explicado que él ya ha invitado a una reflexión conjunta y con "rapidez" para comparar las ventajas y los convenientes, lo que permitirá tomar una decisión final que complazca a todos y que suponga garantías de que es un proyecto atractivo.