El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó que se está empezando a percibir una recuperación del mercado británico, el principal emisor de turistas hacia la región, lo cual consideró un hecho "clave" para la Comunidad Autónoma andaluza.

Así, volvió a insistir en que es "moderadamente optimista" con el desarrollo turístico de este verano, y aunque reiteró que no hay datos objetivos sí admitió que hay elementos "que auguran un buen verano".

Respecto a los turistas internacionales llegados en 2009, afirmó que "no fue un año bueno", ya que se produjeron caídas "importantes", fundamentalmente en el mercado británico. Sin embargo, desde el 1 de noviembre de ese año y hasta el pasado 30 de mayo insistió en que el crecimiento fue de un 4,6 por ciento en Andalucía, frente al uno por ciento de incremento del conjunto de España.

"Ése es el primer dato objetivo de recuperación de un mercado que añade componentes muy interesantes", manifestó el consejero, tras la presentación de los X Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), al tiempo que, repitió, "empieza a notarse la recuperación del británico, que para nosotros es clave".

El segundo mercado emisor de turistas hacia Andalucía, el alemán, creció en este periodo un dos por ciento, por debajo de mercados como el italiano o el francés, "que han tenido una subida espectacular"; o el incremento de holandeses y la recuperación del mercado nórdico. "Si nos acompaña el mercado británico serán datos muy interesantes en turismo de exterior", puntualizó.

Ante los buenos datos obtenidos en la pasada Semana Santa, así como la ocupación que, "según los propios hoteleros, está siendo muy interesante", el consejero dijo: "estamos bastante más arriba que el año anterior como media". Igualmente, confió en la respuesta del mercado nacional, que el pasado año "salvó" el verano y para el que se han iniciado campañas publicitarias específicas sobre Andalucía y su oferta.

"Soy moderadamente optimista y pensamos que estamos ante un buen verano, la Costa del Sol tiene una buena recuperación y Andalucía en su conjunto se moverá en mejores cifras que en verano de 2009", concluyó.