Unos 5.100 licenciados malagueños se presentaron a las oposiciones que comenzaron el pasado 25 de junio para aspirar a alguna de las 4.119 plazas a profesor de Secundaria que la Junta de Andalucía sacaba en su oferta pública de empleo para este año. Aún es pronto para saber quién ha ganado alguna de estas preciadas plazas. Mañana se conocerán las notas definitivas, que ponderan la calificación de las tres pruebas del examen (escrito, programación docente y defensa oral de la unidad didáctica) y la baremación de los distintos méritos. Sin embargo, durante el plazo previsto se ha producido una avalancha de reclamaciones en el registro de la Delegación de Educación exigiendo rigor para aplicar la normativa establecida, ya que se ha detectado que un mismo mérito ha sido puntuado en un tribunal y en otro no, lo que adultera el proceso.

Según el sindicato CSIF, el 70% de los candidatos que concurrieron a este concurso han suspendido el examen. Esto quiere decir que sólo unos 1.530 aspirantes han logrado superar estas exigentes pruebas en Málaga. Pese a ello, los méritos pueden ser clave para salvar la oposición. Ramoni Ruiz, responsable de Enseñanza de CSIF en Málaga, explica: «Existe un gran malestar y crispación entre el colectivo por la arbitrariedad que se aprecia en la baremación de los distintos méritos».

«En estos días están siendo habituales expresiones como: este mismo mérito se lo han baremado a un compañero y a mí no, o yo tengo una publicación y no se me ha baremado y a otro coautor sí», explica Ruiz, que sostiene que los principios de mérito y capacidad e igualdad recogidos en la normativa vigente deben ser un principio de funcionamiento y deben aplicarse con todo el rigor.

La secretaria general de Educación de UGT en Málaga, Teresa Blanca, comparte esta idea y confía en que estas reclamaciones prosperen, «como es normal». No se muestra tan optimista con las alegaciones que presentan quienes no están de acuerdo con la nota obtenida en el examen.

¿Qué méritos se tienen en cuenta para poder subir nota en este proceso? Contar con otras titulaciones de grado medio o superior, el expediente académico, la realización de cursos de formación homologados, publicaciones, acreditación de idiomas extranjeros y, en el caso de los interinos, los años de servicio.

La Delegación de Educación no confirmó estos datos y señaló que las notas se pueden comprobar desde el viernes en la página web de la Consejería de Educación, donde aparecen los listados con los DNI, nombre, apellidos y puntuación de todos los candidatos, por especialidad y tribunal.