El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha expresado este martes su coincidencia con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el sentido de que no se pueden tomar decisiones "precipitadas" en relación con una posible fusión entre Unicaja y Cajasol y ha dicho que será determinante para la posición definitiva que adopte el Partido Popular que dicho proceso venga marcado por la seriedad, por la viabilidad económica y financiera y por el consenso social.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con la dirección de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con su presidente al frente, Santiago Herrero, Arenas manifestó que, en relación con el sistema financiero andaluz, se han producido en los últimos tiempos "demasiados errores y fallos", refiriéndose a que el modelo de gestión que en su día pactó el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para CajaSur no ha resultado bueno; a la operación "fallida" sobre una fusión CajaSur-Unicaja; a la imposibilidad de una oferta conjunta entre Unicaja y Cajasol por la entidad cordobesa, o a la imposibilidad de que una caja andaluza se haya quedado con CajaSur.

"Demasiados errores y fallos", apuntó el dirigente del PP-A, para quien, sin duda, sobran las "precipitaciones" y es necesario estar muy pendientes de los respectivos informes encargados por Unicaja y Cajasol acerca de la viabilidad de una fusión entre ambas.

Dicho informes, según recalcó, serán determinantes para la posición definitiva del PP-A y admitió que, sin duda, se trata de un proceso difícil. Para Arenas, es fundamental contar, ante todo, con cajas solventes y fiables.

Asimismo, recalcó que ni De la Torre, ni el PP-A ni él mismo adoptarán decisiones que no estén guiadas por la viabilidad económica y financiera. En opinión de Arenas, para que la fusión sea buena tiene que estar rodeada de consenso social, que a veces se estropea, según lamentó, por las declaraciones y la "propaganda" de determinados dirigentes políticos.

Como se recordará, el alcalde de Málaga manifestó ayer que ahora no aceleraría la fusión Unicaja-CajaSol, porque es un tema "complicado, conflictivo y difícil", y plantea que se siga apostando por la continuidad de ambas entidades y que sean lo más solventes y sólidas posibles.

De otro lado, Javier Arenas ha expresado su respeto a la decisión del Banco de España sobre la apertura de un expediente al último consejo de administración de CajaSur y dijo que bajo ningún concepto, es equiparable la gestión y lo que ocurrió en su día en Caja Castilla-La Mancha (CCM) con la gestión en la entidad cordobesa.

Arenas indicó que imagina que cada miembro del consejo de administración de CajaSur al que se ha abierto el expediente planteará sus respectivas alegaciones en función de cuál ha sido su actuación en el mismo.

Por su parte, Santiago Herrero ha expresado en una rueda de prensa anterior a la de Arenas que el Banco de España está en su "legítimo derecho" a llevar a cabo esa actuación sobre el expediente.