La delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, indicó hoy, ante la posibilidad de que en los próximos días sea propuesta como candidata a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2011 por la Ejecutiva Provincial del PSOE y con respecto a la petición de primarias, que es un momento para que "los socialista estemos unidos" y así "ofrecer nuestra opción de Gobierno".

Así, hizo hincapié en la necesidad de "estar concentrados en estar unidos" para ofrecer las posibilidades de gobierno del PSOE, y mostrar y convencer a la ciudadanía "cuál es nuestro proyecto de ciudad".

De la misma forma, aseveró, en relación con las primarias, que será "el partido a través de sus órganos el que manifieste la voluntad para obtener el respaldo de la organización para que haya o deje de haber primarias".

"Es legítimo --según aseguró Gámez-- tanto que haya como que no haya elecciones primarias", aunque esa decisión, tal y como reiteró, corresponde a los diferentes órganos del partido.

El PSOE-A ya anunció que pediría a la Ejecutiva Federal socialista la exención de primarias, al menos en los municipios que son competencia de la Ejecutiva regional, los mayores de 20.000 habitantes. De hecho, el propio secretario general del partido en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expresó que no es partidario de la celebración de primarias para elegir a los candidatos para las próximas elecciones municipales.

Por su parte, el aspirante a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, Ignacio Trillo, defendió el pasado sábado el proceso de primarias para la elección de la persona que encabece la lista socialista y reclamó "responsabilidad" a los órganos de dirección provinciales para que durante este proceso "sean la democracia interna y el partido los que salgan reforzados en aras a ganar la batalla electoral al PP".

Así, pidió a los órganos ejecutivos provincial y municipal del PSOE que sean "elementos proactivos y no reactivos ante un procedimiento de primarias", ya que "permitirá fomentar la participación de la militancia y facilitar la igualdad en la libre concurrencia".