El PSOE quiere que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) impulse las actuaciones que la Sociedad Estatal Acuamed tiene definidas como prioritarias para que se garantice "plenamente" el abastecimiento de agua a largo plazo en la provincia de Málaga.

Para ello, el secretario provincial del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defiende la planificación como elemento "clave" para prever con antelación las necesidades de suministro de una zona como Málaga.

Así, aboga por impulsar el programa de actuaciones contenido en el estudio realizado por Acuamed para garantizar el suministro de agua a Málaga y Bajo Guadalhorce, considerando la interconexión con el Sistema de la Costa del Sol, agrupadas en dos horizontes temporales, según su orden de prioridad.

Heredia considera, no obstante, que el "esfuerzo" realizado por el departamento que dirige Elena Espinosa es "claro". Así, recuerda la "apuesta por la reutilización de aguas residuales" que ha hecho en los últimos años y que ha permitido elevar los caudales aprovechados hasta los diez hectómetros cúbicos anuales, capacidad que se doblará cuando concluyan las infraestructuras actualmente en obras.

Al respecto, Heredia ha destacado la reciente adjudicación por 6,5 millones de euros de la primera fase de reutilización de aguas residuales de la capital, que aportará 3,5 hectómetros cúbicos anuales, y la previsión de ampliar estos tratamientos por toda la Costa del Sol.

En su iniciativa, Heredia también alude a la labor del Ministerio en la desalación, fórmula que considera "adecuada para suministrar caudales de manera estable y segura" y recuerda que Acuamed tiene en servicio la planta de Marbella, con una capacidad de tratamiento de 20 hectómetros cúbicos anuales.

Asimismo, subraya que para este año está previsto el inicio de las obras de la desaladora de la Costa del Sol (Mijas-Fuengirola), con una inversión de 56,5 millones de euros y que podrá suministrar 36 hectómetros cúbicos anuales.

En su repaso por estas infraestructuras, el diputado nacional también destaca la desaladora de El Atabal, con una capacidad de 60 hectómetros cúbicos anuales, que se conectará a la potabilizadora de Pilones, complementando así la conducción entre La Aljaima y El Atabal, lo que permitirá una "notable mejora en el tratamiento y distribución del agua potable" para Málaga.