La Universidad de Málaga (UMA) es la primera de Andalucía en alcanzar el reconocimiento de excelencia en todos sus servicios administrativos, mientras que en la clasificación nacional se sitúa la tercera, por detrás de la Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Alicante, ambas de reciente creación y cuyas estructuras nacieron adaptadas al modelo de gestión de excelencia.

Así, el Área de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga ha obtenido el Reconocimiento de Compromiso hacia la Excelencia en el Modelo EFQM, otorgado por el club de Excelencia en Gestión.

En concreto, según precisó la UMA a través de un comunicado, un evaluador del club de Excelencia en Gestión realizó el pasado 29 de junio una evaluación externa EFQM, cuyo resultado fue positivo. Entre los diversos puntos fuertes que destacaron, se encuentra que todas las acciones evaluadas tienen un impacto relevante sobre diferentes áreas de mejora identificadas en los procesos de evaluación.

También se valoró el hecho de que el despliegue está siendo sistemático y estructurado para todas las actuaciones y la elevada implicación en la gestión de la calidad entre el equipo directivo y el personal, según explicaron.

Por otro lado, se hizo hincapié en el número elevado de equipos de mejora con un funcionamiento regular y con obtención de resultados, el compromiso con la excelencia, la cultura de calidad y la alta formación en EFQM del personal.

La UMA ha estado promoviendo otros instrumentos de gestión de la calidad --ISO 9001:2000, cartas de servicio o grupos de mejora-- junto a las evaluaciones EFQM, por lo que la European Foundation for Quality Management (EFQM) concedió este reconocimiento para toda el Área de Administración y Servicios de la institución.

La distinción está avalada también por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca), en virtud del convenio de colaboración suscrito entre estas dos instituciones.

OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO

Según precisaron la obtención de este reconocimiento supone, desde un punto de vista interno y para toda la comunidad universitaria, el "mejor reconocimiento posible por el trabajo bien hecho en un esfuerzo riguroso y sostenido a lo largo de los últimos años".

Además, desde un punto de vista externo, contribuye a transmitir a la sociedad que la UMA "es una institución comprometida" y que, aunque forme parte del sector público, "puede llevar a cabo su gestión con criterios profesionales avanzados, como cualquier otra organización que opere en su mismo entorno competitivo".

Actualmente, añadieron, la Universidad malagueña desempeña "un papel de referencia" en la promoción de la calidad, la excelencia y la dirección adecuada, constituyendo uno de los "factores clave del éxito".

En este sentido, trabaja para sobresalir en varios frentes: implementar el Plan Estratégico y la Memoria de Responsabilidad Social, implantar un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma ISO 14001, desplegar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incidiendo especialmente en la prevención de los riesgos psicosociales y poner en marcha de un Sistema de Información (Datawarehouse) que permita tomar decisiones estratégicas.