Caso 'Goldfinger'

La participación de Connery, velada por el entramado societario

El juez de 'Goldfinger' se basa en los servicios de dos abogados imputados para considerar que el actor estuvo implicado

21.07.2010 | 15:11

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), Ricardo Puyol, "está en el convencimiento" de que abogados imputados en el caso "Goldfinger" representaban y defendían los intereses económicos del actor escocés Sean Connery y de su esposa, Michele Connery.

El instructor argumenta en una auto al que ha tenido acceso EFE que en una primera fase los letrados les ayudaron con el chalé que tenía los Connery en Marbella en la década de los 90 (Malibú SA) y, más adelante, mediante la prestación de sus servicios a la promotora By the Sea SA.

El magistrado entiende que en esta segunda fase "la posible participación de los Connery en By the Sea SA queda velada por el entramado societario organizado".

Además, se destaca en el auto "que la continuidad en la prestación de servicios por parte de dicho despacho es un dato que apunta a favor de considerar probable dicha participación".

Finalmente, y tras la disolución en 2006 de Malibú SA, la promotora traslada, en enero de 2007, su domicilio social al despacho mencionado y desde allí se representa los intereses de los Connery.

Por esto, el instructor afirma que "ello refuerza los indicios de participación de los Connery en el negocio".

La Agencia Tributaria cifra en 53 millones el beneficio de la explotación de la promoción Malibú a través de una operación inmobiliaria, según un informe que consta en las actuaciones, y al que ha tenido acceso EFE.

Además se argumenta que parte de los beneficios, son transferidos finalmente al exterior, en su mayor parte al Reino Unidos y a Uruguay, ascendiendo el total a más de 37 millones de euros.

Para los funcionarios de la Agencia Tributaria, las sociedades y cuentas bancarias "parecen estar controladas por el mismo despacho", Diaz-Bastien & Truan Abogados.

Por su parte, el instructor asegura que "es público y notorio" que uno de los socios del despacho de abogados ha sido representante legal de los Connery en España.

Por todo ello, los investigadores consideran que las operaciones se realizaron con una finalidad exclusivamente fiscal, y por tanto son negocios que carecen de causa objetiva, con la finalidad de producir unas teóricas minusvalías de 35 y 40 millones, respectivamente.

El actor y su esposa están imputados en dos procedimientos judiciales que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

El primer procedimiento, conocido por el caso "Goldfinger" (en referencia a la película de 1964 en la que Sean Connery interpretó el papel del agente británico James Bond), investiga sobre la parcela conocida como Malibú, situada en Marbella, donde se ubicaba el chalé del actor y donde hoy hay 72 inmuebles de lujo.

Durante sus estancias vacacionales en Marbella hasta 1999, el actor residía con su mujer en el chalé Malibú, sobre cuya parcela -en primera línea de playa- se sitúa hoy un edificio de cuatro alturas, terminado entre 2004 y 2005 y conocido con el nombre del anterior inmueble.

El segundo procedimiento, una pieza separada, se investiga un asunto de las "Colinas del Limonar", en Málaga capital, donde la venta de aprovechamientos urbanísticos por una empresa vinculada con el actor habría podido generar un delito fiscal de 1.642.576,51 euros.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque
Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

La Opinión de Málaga publica mañana domingo un extenso reportaje donde los primeros empresarios...

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

Ceprede estima que la economía creerá en 2018 un 2,6%, por encima de la media en España - El...

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

La nueva República Victoriana, surgida en Twitter para azote satírico del nacionalismo...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...


Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine