El PP lamenta ´la demagogia constante´ del PSOE

 20:30  

EP La concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, lamentó hoy "la demagogia habitual y constante" del PSOE con la gestión económica del equipo de gobierno del PP, ya que "intenta crear alarmismo con datos económicos como son las modificaciones presupuestarias, permitidas por ley, mientras que utiliza esas mismas medidas de forma reiterada en aquellas administraciones en las que gobierna".

España respondía así a las críticas del grupo municipal socialista, que denunció "la total improvisación" presupuestaria del equipo de gobierno, "como demuestra el hecho de que en el último año se hayan producido un total de 159 modificaciones de crédito por un importe de 282,4 millones de euros".

En este sentido, España preguntó "si achacan improvisación al Ayuntamiento de Málaga por las modificaciones de crédito, cómo calificaría el grupo socialista los casi 5.000 millones en modificaciones brutas de la Junta de Andalucía en 2008, según el informe de la Cámara de Cuentas en su fiscalización de la cuenta general, contratación administrativa y fondos de compensación interterritorial del Ejecutivo andaluz gobernado por el PSOE".

La también portavoz del PP explicó en un comunicado que las modificaciones de crédito en 2009 vienen motivadas principalmente para incorporar fondos externos como los fondos FEIL y Proteja. "El presupuesto de una administración no es una imagen fija que no cambia, sino que en determinados momentos se tiene que ir adaptando e incorporando ingresos extraordinarios, siempre buscando dar el mayor cumplimiento a lo recogido en el mismo", expuso la edil, quien rechazó las críticas de improvisación en la gestión presupuestaria.

UN TOTAL DE 950 MILLONES

De hecho, recordó que la liquidación del presupuesto de 2009 mostró que el Ayuntamiento de Málaga y sus organismos, sin incluir empresas municipales, pusieron en marcha durante el año pasado un total de 950 millones euros en inversiones, servicios públicos en la ciudad y apoyo social, incluidos los fondos FEIL y Proteja del ejercicio de 2009.

De este total, se facturaron 674 millones, lo que, según la concejala, pone de manifiesto el motor económico que supone el Ayuntamiento de Málaga y la generación de empleo que estas cifras conllevan en la ciudad.

En referencia a la ejecución presupuestaria, España destacó que uno de los datos más evidentes de la buena gestión es que se logró un 92,5 por ciento en los gastos adjudicados por el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, comentó que "mediante una óptima previsión en los ingresos corrientes, este apartado se cubrió alrededor del 100 por ciento, a través de las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Málaga a los contribuyentes con fraccionamientos y aplazamientos en el pago de los impuestos".

"Los distritos confirman un año más --según España-- su gran capacidad para gestionar los recursos económicos que se les asignan, superando una media del 97,87 por ciento". Asimismo, afirmó que son las áreas de mayor capacidad de gestión de los servicios públicos municipales las que han alcanzado altos niveles de puesta en marcha: Movilidad, con un 96,59 por ciento; Medio Ambiente, con un 98,24 por ciento; Participación Ciudadana, con un 96,35 por ciento; Servicios Operativos, con 97,55 por ciento; Cultura, con un 93,19 por ciento, y Juventud, con 97,52 por ciento.

Respecto a organismos, resaltó el 95,44 por ciento del Centro Municipal de Informática (CEMI), el 93,21 por ciento de la Fundación Picasso, el 93,42 por ciento del Patronato Botánico, el 81,28 por ciento del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y el 91,85 por ciento de Gestión Tributaria (Gestrisam).

Por último, España hizo hincapié en que, en lo que respecta a inversiones licitadas, que engloban tanto las finalizadas como las que están marcha, se ha alcanzado el 93 por ciento, aumentado el porcentaje obtenido el año anterior.

En cuanto al grado de inversiones puestas en marcha por los principales organismos, que suelen ser en su mayoría inversiones plurianuales, también se constata, según la edil del PP, un aumento en el porcentaje de uso con respecto a la liquidación de 2008, principalmente en áreas que mueven una gran cantidad económica para obras y equipamientos.

Así, subrayó la Gerencia Municipal de Urbanismo, con más de 191 millones de euros (78,16 por ciento); el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con 133,6 millones (71,25 por ciento), y el CEMI, con 1,64 millones (98,4 por ciento).

  HEMEROTECA

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya