El Partido Popular de Málaga comenzó hoy una campaña de recogida de firmas, en la plaza de la Marina, para que se derribe el muro que separa la ciudad del puerto y con la que se pretende que "cualquier ciudadano, colectivo o partido político que esté en contra de esta verja se sume a esta iniciativa", según indicó la vicesecretaria provincial de Acción Política del PP, Ana Carmen Mata.

Mata indicó que desde el PP "no queremos politizar esta iniciativa" ya que "es algo en lo que la ciudad de Málaga tiene que pronunciarse", y añadió que su objetivo es que "la verja que separa el puerto de la ciudad sea eliminada".

La campaña, que se presentó el pasado 15 de julio, se centra en la recogida de firmas en puntos móviles habilitados por el centro de la ciudad, aunque también se ha abierto un espacio en la red social Facebook, según explicó Mata, para que los usuarios "dejen su testimonio en contra de la verja que separa la ciudad de Málaga con el Puerto".

Asimismo, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP, Carolina España, declaró en rueda de prensa que la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía son las que deben "dar las instrucciones pertinentes para que se derribe el muro y la valla", ya que es "una reclamación histórica" para "integrar la ciudad en el puerto".

Además, España lamentó "la estrategia del PSOE de actuar de espaldas a los ciudadanos" e instó a que "ese muro del PSOE se derribe lo antes posible", pues "queremos una ciudad abierta al mar".

Por su parte, Mata criticó las declaraciones de la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, respecto a la reacción de los ciudadanos, y añadió que "parece mentira" que la delegada "pida responsabilidades a los ciudadanos que desconocen cuál es la situación de la verja".

Del mismo modo, España añadió que la Junta de Andalucía y Gámez "parecen cómplices" del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que fue nombrado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta. Además, añadió que Linde "se cree el dueño del puerto".

Asimismo, Mata reprochó a la Autoridad Portuaria y a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que "no se pongan de acuerdo para eliminar la verja", pues ambas dependen de "una administración gobernada por el PSOE".

El próximo viernes 23, el presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmarán en el punto de recogida de firmas habilitado en la calle Larios la propuesta de derribe del muro del puerto, tal y como informaron en la presentación.