El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Serrano, criticó hoy, desde la Plataforma 'compromiso por Málaga', "el engaño y la dilación" del Consistorio con respecto a las políticas de vivienda, e hizo referencia a la "perversa instrumentalización" del alcalde, Francisco de la Torre, con este "derecho".

Así, resaltó que las promociones Universidad-Morillas, que consta de 611 viviendas repartidas en siete promociones: una de régimen municipal y autonómico, cuatro de régimen general y dos de régimen especial; está aún sin empezar, mientras que en el mes de octubre de 2009, se empezó el proceso de recogida de solicitudes por el que al final 10.832 malagueños están esperando el sorteo de las viviendas, "sin que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) dé explicación alguna, con cierta consistencia, de por qué no se anuncia ya la fecha del sorteo".

Además, apuntó que el montante total de préstamos a firmar con la banca es de 89.646.630,27 euros, según los datos obtenidos de los datos de superficies y precios de venta del folleto del Instituto Municipal de la Vivienda, repartido durante la presentación de solicitudes.

Según indicó Serrano en un comunicado, a los solicitantes se le informó, en un principio, de que el sorteo sería para finales del 2009, luego para primeros de 2010; y, posteriormente, para junio de este año, "sin que hasta la fecha se facilite aproximación real alguna del comienzo de las obras".

Así, aseguró que "esto origina una innecesaria inquietud en los ilusionados ciudadanos que saben que tiene una posibilidad entre 18 de salir agraciados directos en un proceso de adjudicación que, por otra parte, seguro nos deparará alguna sorpresa desagradable más".

Para Serrano, el problema está en que para anunciar la fecha del sorteo, hay que tener por lo menos las obras en contratación y para ello primero hay que tener firmado los correspondientes préstamos hipotecarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En este sentido, pidió al alcalde "que se de prisa" para solicitar el préstamo antes de que finalice este año, ya que el 31 de diciembre los ayuntamientos "tienen cerrado el grifo", salvo que el organismo que los solicita cubra al menos el 50 por ciento de sus gastos de funcionamiento, y "no es el caso del IMV, donde la gestión era nefasta en la anterior legislatura y sigue siendolo en esta".

"Estamos ante una gran estafa política a los ciudadanos que presentaron en su día una solicitud de vivienda con el compromiso del Consistorio de su puesta en marcha", manifestó el edil no adscrito, al tiempo que señaló que "10.832 familias malagueñas a las que el Ayuntamiento de Málaga debe dar una convincente explicación y de las que, sin embargo, se desentiende".