La empresa promotora de la zona comercial en el muelle 1 del Puerto de Málaga, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, insistió ayer en que la retirada de la modificación del plan especial del Puerto y la vuelta al documento de 2004 no altera el proyecto diseñado para este espacio, por lo que la instalación de un supermercado de la firma Carrefour en dicha zona no tiene por qué cambiar.

Así lo aseguró ayer la directora comercial del proyecto, Cristina Pérez de Zabalza, durante la presentación de la oferta de restauración, moda y servicios que se instalará en el muelle.

La decisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, de retirar la modificación sólo cambia el edificio cultural, aseguró Zabalza, por lo que el proyecto comercial se llevará a cabo en los términos previstos, ya que los contratos firmados no están condicionados a la existencia o no de un centro cultural.

La superficie del muelle 1 ya está comercializada en un 65 por ciento. El proyecto está dividido en tres zonas: una destinada a servicios, otra de moda y complementos y una última dedicada íntegramente a la restauración, que tiene cerrados ya prácticamente todos los establecimientos que se ubicarán en ella.

Será en julio del próximo año cuando se entreguen los locales para que se vayan instalando las firmas, unos meses antes de la apertura del espacio, que está prevista para otoño de 2011.

Ayer se dieron a conocer algunas de las compañías que se instalarán en este entorno, que pretenden convertir en «una nueva calle comercial junto al Mediterráneo», para lo que intentarán conseguir «la oferta más atractiva», dijo la responsable comercial.

En la zona de servicios se instalará una cafetería, un establecimiento especializado en zumos naturales, una crepería, heladerías y un bar de montaditos y molletes.

Para la zona de moda y complementos se han reservado los comercios más exclusivos. El restaurante Café de París, que cuenta con una estrella Michelín, abrirá un local en esta zona. Estarán además la marisquería Godoy y la pastelería delicatessen Goyo.

El resto de firmas se instalarán en la zona dedicada únicamente a la restauración. Aquí irá una bodega Quitapenas, un restaurante especializado en ibéricos, otro de comida tradicional, el restaurante indio-mexicano Ruby´s, el establecimiento de tapas y raciones Chanway, un Foster´s Hollywood, un Fusion Lounge Bar, una cervecería, un italiano y una arrocería.

En cuanto al desarrollo de las obras, éstas marchan «a pleno gas» y ya se ha ejecutado un 25 por ciento aproximadamente.