Cajas de ahorro

Unicaja y Cajasol deben fijar los tiempos de su fusión

El consejero de Economía insiste en que no establecerán ningún calendario y aconseja un procedimiento «pausado»

21.07.2010 | 11:19

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, expresó ayer que son los consejos de administración de Cajasol y Unicaja los que deben ir marcando los tiempos el relación con la posible fusión de ambas entidades, de manera que por parte de la Junta de Andalucía no hay establecido ningún calendario al respecto.
Ávila señaló que lo razonable «es hacer las cosas pausadamente y normal en sus tiempos», mientras recordó que los presidentes de las cajas trasladaron a los consejos de administración el inicio de los estudios encargados a consultoras. El siguiente paso que se debe dar, insistió, es la finalización de dichos informes, el análisis y la puesta común. «Hay que darle a cada responsable, en este caso los órganos de gobierno de las cajas, el tiempo para que tomen esas decisiones», indicó.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, coincidió ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en que no se pueden tomar decisiones «precipitadas» sobre la fusión, y dijo que la postura del PP estará marcada por la «seriedad, la viabilidad económico financiera y consenso social».
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, Arenas fue preguntado sobre las palabras del pasado lunes de De la Torre, quien dijo que ahora no aceleraría la fusión Unicaja-Cajasol, porque es un tema «complicado, conflictivo y difícil», y planteó que se siga apostando por la continuidad de ambas entidades.
Según el líder de los populares andaluces, en relación con las cajas de ahorro se han producido en los últimos tiempos «demasiados errores y fallos» por parte del Gobierno andaluz. Recordó que, en primer lugar, el modelo de gestión que en su día pactó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para Cajasur fue un fracaso, y resaltó que posteriormente hubo varias operaciones «fallidas» como la fusión de la caja cordobesa con Unicaja; la oferta conjunta entre Unicaja y Cajasol por la entidad cordobesa, o la imposibilidad de que una caja andaluza se haya quedado con Cajasur.
Arenas señaló que el PP va a estar «muy pendiente» de los informes encargados por Unicaja y por Cajasol para estudiar la viabilidad de una fusión entre ambas, y recalcó que estos serán los «determinantes» para conocer la posición definitiva del PP.
El dirigente remarcó que se trata de un proceso difícil y apostó por que Andalucía tenga cajas «solventes y fiables», algo que, insistió, siempre apoyará su partido, al tiempo que indicó que la fusión debe estar rodeada de consenso social. Respecto al expediente abierto por el Banco de España al último consejo administrativo de Cajasur, Arenas se mostró cauteloso, aunque afirmó que la gestión de la caja cordobesa no es equiparable «bajo ningún concepto» a la de Caja Castilla- La Mancha.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...


Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Admiten el "problema" entre los salarios y las subidas "disparatadas" del alquiler en algunas zonas

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine