Unicaja ha asegurado hoy que su proyecto de fusión con Cajasur sólo contemplaba la reducción de 564 empleos en la caja cordobesa y no un millar como "se está publicando", ha expresado la entidad financiera malagueña en un comunicado.

Tras las criticas hacia su proyecto de fusión con Cajasur en contraposición al elaborado por BBK, a la que el Banco de España adjudicó el 16 de julio los activos y pasivos de la entidad cordobesa, Unicaja ha expresado que el ajuste final era de 564 empleados de Cajasur y 198 de Unicaja.

Unicaja ha indicado al respecto que la propuesta final de reducción de plantilla "se llegó a acordar con los sindicatos" e implicaba "una disminución menor" de la que figuraba en el Plan de Boston Consulting, que preveía unos excedentes totales de personal de 1.003 empleados, de los que 767 eran de Cajasur y 236 de Unicaja.

En su comunicado, la entidad malagueña ha expresado que el ajuste de 564 empleados de Cajasur se planteaba a lo largo de tres años, de los que en una primera fase 424 serían "con prejubilaciones pactadas" y más adelante 140 mediante "otras medidas diversas de carácter voluntario".

En estas cifras, ha precisado, quedaba incluida la disminución de plantilla debida a los "solapamientos" de las redes de oficina "que se esgrimió desde determinados ámbitos" con el argumento de que "una unión con una entidad financiera no andaluza" no presentaría este problema ni una reducción de plantilla.

En el escrito, Unicaja ha declarado que de haberse fusionado con Cajasur se habría establecido una sede operativa en Córdoba, se habría mantenido la obra social de ambas cajas y el vicepresidente segundo ejecutivo sería designado entre los vocales del Consejo de Administración del grupo de la entidad fundadora de Cajasur.