Durante más de 20 años Fernando Tellado fue comercial de ventas en una importante multinacional. No obstante, su pasión siempre ha sido escribir, y compartir todo aquello que iba aprendiendo. Así se convirtió en un pionero en esto de los blog, hasta el punto de que hoy en día es director general de mediosyredes.com, grupo de comunicación por internet especializado en microcontenidos a través de espacios virtuales especializados, todos ellos gestionados por un blogger. Estos días está en Mollina en las jornadas Bitácora 1.0, organizadas por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut).

¿Qué le inspiró a tener un blog?

Básicamente mi interés por la escritura. Estudié Administración y Dirección de Empresas además de Ciencias Políticas y Sociología, aunque mi pasión siempre ha sido compartir con la gente lo que quería escribir, mis reflexiones. Si existiera la profesión de compartidor a eso diría que ahora me dedico. En un determinado momento, hace unos diez años, pensé: quiero escribir, no me lo va a publicar nadie, ni me lo planteo, por eso creo que lo ideal es tener mi blog. Hoy en día gestiono unos cuatro espacios virtuales y soy director general de mediosyredes, empresa de comunicación en internet especializada en canales temáticos a través de blog especializados. Fui de los primeros en esto de los blog y al final te haces conocido. Sin quererlo te conviertes en referente, y en un momento dado tuve la oportunidad de dedicarme sólo a escribir.

¿Los blog sustituirán en algún momento a los medios oficiales?

Sustituirlos no, pero los complementa. A mi plantilla de redactores, cuando entran a trabajar en nuestra red de blog, les aclaro la tremenda oportunidad que tienen en estos espacios virtuales. Como periodistas pueden informar sobre aquel evento o hecho al que asisten, pero aquí, además, en su blog especializado, pueden opinar. Se trata de una oportunidad que en los periódicos tradicionales solo tienen las grandes figuras y espadas del periodismo. Para un periodista con ganas de contar cosas un blog es lo mejor, porque de repente son las estrellas de su medio. No sólo informan, sino que opinan como expertos en la temática que escriben, y al final consiguen ser prescriptores de esa temática. Todo redactor de blog tiene la conciencia clarísima de que los lectores de ese espacio son sus lectores.

¿Las redes sociales pueden poner en peligro las relaciones personales?

Soy muy crítico con el exceso de cualquier herramienta, ya sea a través de internet o no, pero eso de que las relaciones se vean mermadas por el uso de las redes sociales está totalmente superado. Son también un complemento, especialmente para los jóvenes. En Andalucía el 80% de los chavales están en Tuenti, y lo usan para comunicarse con sus amigos, no como un sustituto de la calle. Este verano van a pasar más de 1.000 menores de entre 12 y 15 años por el Ceulaj de Mollina y todos son chicos con relaciones sociales fuera de la red. El objetivo es evitar la brecha digital en los entornos rurales. Otra cuestión son las mejoras que aún quedan por hacer.

¿Cómo cuales?

Tuenti, como está muy enfocado a menores, tiene muy controlada la privacidad, pero Facebook aún tiene que mejorar mucho. Luego está el tema de que nos encontramos en casa ajena cuando interactuamos con gente a través de estos espacios, y un día, igual que nos invitan, nos pueden echar. En los blog tienes la garantía de que estás en tu propia casa, con tus reglas.

¿Todo el mundo debería tener un blog?

Todo aquel que tenga algo que contar y lo quiera escribir sí. Las primeras visitas hacen mucha ilusión, al igual que las primeras suscripciones. A los blogger nos ilusiona mucho ese momento. El saber que alguien nos sigue.