El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró hoy que la Junta de Andalucía haya decidido finalmente eliminar la valla que separa el puerto de la ciudad, pues, según especificó, "es un buen camino y hay que seguir en esa línea". A su juicio, la decisión de la Administración regional es consecuencia en parte de la campaña de recogida de firmas que el PP ha llevado a cabo desde el pasado miércoles.

La decisión de quitar la verja de la infraestructura portuaria fue anunciada hoy por el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

En cuanto al planteamiento de la Junta de destinar los 2,70 metros para la ampliación en un carril del Paseo de los Curas a uso peatonal, el primer edil malagueño manifestó a los periodistas que "es un cierto sacrificio en cuanto a la movilidad pero también tiene sus ventajas" a la hora de llevar a cabo la permeabilidad de la zona.

Destino de la valla

De la Torre, tras ser cuestionado por la posibilidad de llevar la verja al futuro parque metropolitano de Arraijanal, tal y como mencionó Tamarit, expresó que se analizarán las diferentes alternativas y ubicaciones, ya que "puede haber parques ya hechos donde la valla pueda desempeñar un papel interesante".

El objetivo de la Junta de Andalucía es que la valla se incorpore a otro espacio de la ciudad dado "su valor histórico", según declaró el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad, quien mencionó Arraijanal como destino posible, donde estaría como "un elemento decorativo".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, afirmó hoy, después de conocer que la Junta ha decidido eliminar la verja del puerto, que la campaña de recogida de firmas llevada a cabo por su formación "ya ha conseguido su objetivo fundamental".

Bendodo aseguró que "no es la primera vez que desde el partido se lanza una campaña a la que se suma la ciudadanía de forma clara", haciendo referencia así a la petición de construir un tercer hospital en Málaga. A su juicio, "esto demuestra que la Junta de Andalucía, cansada de gobernar de espaldas a los ciudadanos, reacciona cuando se moviliza la ciudadanía".

Asimismo, el presidente de los 'populares' de la provincia de Málaga esperó que el compromiso anunciado por la Administración regional "no sirva sólo para callar bocas y se lleve a cabo".