El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, destacó hoy que el Ministerio de Fomento no suspenderá ningún proyecto en la provincia de Málaga según el plan de recortes motivado por el ajuste presupuestario anunciado hoy en el Congreso por el ministro responsable de esta Cartera, José Blanco.

"El Gobierno mantiene su compromiso con Málaga y su apuesta por esta provincia", subrayó Heredia, quien añadió que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "está convirtiendo a Málaga en una provincia líder gracias a los 6.000 millones de euros de inversión en infraestructura en los últimos seis años".

Asimismo, destacó que "esta inversión ha permitido que las grandes obras que garantizan el progreso y el futuro de Málaga estén realizadas o muy avanzadas. Hemos llegado al momento de los recortes con los deberes hechos", apostilló en un comunicado.

Recordó que el Gobierno invirtió más de 1.600 millones de euros en el Aeropuerto de Málaga, "hasta convertirlo en uno de los grandes aeródromos europeos" y también duplicó el ritmo de inversión y ejecución del AVE, triplicado el de la Córdoba-Antequera; puso en marcha las obras de la segunda ronda; impulsó actuaciones en los accesos a Málaga por más de 500 millones y promovió, y "ya está a más del 80 por ciento", el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara (Marbella).

Por otro lado, en materia ferroviaria, Heredia subrayó la llegada del AVE a Málaga y el soterramiento de las vías del tren en la capital, además de las propias estaciones de Málaga y Antequera-Santa Ana.

"Sin embargo, las inversiones en materia de Alta Velocidad no terminan ahí", pues, según apuntó, "actualmente hay más de 600 millones de euros de obras en marcha correspondientes a las líneas Antequera-Granada, Bobadilla-Ronda-Algeciras y el AVE directo a Sevilla", éste promovido por la Junta y con obras en más de dos tercios de su trazado", puntualizó.

Además, el secretario general del PSOE malagueño destacó que el desdoblamiento del Cercanías entre Málaga y Fuengirola, que se encuentra al 80 por ciento de ejecución, permitirá "un tren cada quince minutos y no cada media hora como ocurre en la actualidad".

CARRETERAS

En materia de carreteras Heredia indicó que, sólo en Málaga capital, la inversión supera los 500 millones de euros, con actuaciones como la segunda ronda, el tercer carril en la Ronda Este, el acceso Sur al Aeropuerto y los accesos al Puerto, Barriguillas y Virreina.

Heredia subrayó que además de las actuaciones en la capital "tenemos al 83 por ciento de ejecución presupuestaria el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara, hemos terminado la de Córdoba-Antequera, que el PP olvidó durante ocho años, y tenemos a más de dos tercios la de Nerja-Motril-Adra".

Por otro lado, en materia aérea Heredia señaló la inauguración de la nueva terminal T-3 del Aeropuerto, que "ya puede atender a 30 millones de viajeros al año y los avances en la segunda pista, que se encuentra casi al 80 por ciento de ejecución".

"El Aeropuerto es quizás el ejemplo más claro del compromiso de los socialistas con Málaga", indicó Heredia, al tiempo que añadió que "en los dos últimos años se ha invertido una media del 125 por ciento del presupuesto consignado y se han generado más de 50.000 empleos entre directos e indirectos".

Por último, aseguró que "Málaga ha sido la tercera o cuarta provincia en inversión del país durante los últimos años", al tiempo que subrayó que "cuando gobernaba el PP, nunca pasamos del puesto 30 en prioridad de inversión".