La dirección del PSOE-A ha manifestado este viernes que no le consta que se hayan producido contactos entre Ibercaja y Unicaja en relación con la posible constitución de un SIP y ha recalcado que la "hoja de ruta" en Andalucía es la fusión entre la entidad malagueña y Cajasol.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que fue preguntado en rueda de prensa acerca de la información que hoy publica el diario digital 'El confidencial' sobre que Ibercaja y Unicaja mantienen negociaciones para la constitución de un SIP, manifestó que la hoja de ruta en Andalucía es la aprobada por los consejos de administración de Unicaja y Cajasol, que le dieron el visto bueno a los presidentes de ambas entidades para que trabajaran en una posible fusión, lo que supuso el encargo de sendos estudios a consultoras para analizar la viabilidad del proyecto.

"Independientemente de los estudios, creemos que la fusión debe seguir adelante", según sentenció Velasco, quien agregó que es necesario el fortalecimiento y la "premura para que esta cuestión se resuelva lo antes posible", en aras al fortalecimiento del sistema financiero andaluz. No obstante, acto seguido, apuntó que debe abordarse "sin prisas, pero sin pausas".

Velasco tuvo ocasión de abordar con el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, y con el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, el asunto de las cajas de ahorro, en el marco de una reunión mantenida este viernes en la sede del PSOE-A para tratar asuntos como la reforma laboral o la concertación social.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en expresar que no les constan esos posibles contactos entre Ibercaja y Unicaja e hicieron una clara apuesta por la fusión entre la entidad malagueña y Cajasol como vía para fortalecer el sistema financiero andaluz.

Para Carbonero, los márgenes para fortalecer el sistema financiero andaluz son cada vez "menores", de ahí que considere muy importante solicitar a los consejos de administración de Unicaja y Cajasol y a los presidentes de ambas cajas que se pongan a trabajar seriamente en la fusión, que es un proyecto económica y financieramente "viable y puede garantizar el empleo".

A su juicio, este proyecto debe abordarse con cierta agilidad y mostró la disposición de su sindicatos a trabajar con PSOE-A y UGT en este objetivo. Recalcó que las cajas de ahorro tienen que estar al servicio de la sociedad y que los presidentes de las dos entidades andaluzas deben impulsar la fusión "porque están puestos ahí para trabajar en beneficio de la sociedad".

Por su parte, Dionisio Valderde manifestó que UGT-A sólo piensa en una fusión entre Unicaja y Cajasol, de manera que el terreno de juego lo tienen que marcar los equipos de ambas entidades y lograr un músculo financiero importante en Andalucía, que no debe tener "ni una fisura más en su sistema financiero".

Rafael Velasco anunció que el PSOE va a contar con la opinión de UGT-A y de CC.OO-A en el proceso de adaptación de la Ley andaluza de Cajas de Ahorro a la nueva Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) porque su "opinión es muy importante" y ahora ha ganado más valor por su trabajo por el fortalecimiento del sistema financiero andaluz.

A este respecto, el dirigente de UGT-A consideró necesario que la Junta abra un proceso de negociación con los agentes sociales sobre la adaptación de la Ley andaluza de cajas a la nueva Lorca, de manera que se vele por que estas entidades sigan cumpliendo la función social y semipública que tienen encomendada y se evite cualquioer "bancalización" de las mismas.