El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, reclamó hoy "un esfuerzo común" y "evitar la confrontación" para que se pueda llevar a cabo la obra del tramo común de las líneas 1 y 2 del metro hasta la plaza de La Marina, después de que la Junta y el Ayuntamiento alcanzaran un consenso y de que el alcalde, Francisco de la Torre, planteara luego que el segundo túnel que se prevé construir, y que en un futuro permitirá prolongar el Cercanías a la plaza de la Marina, llegue hasta el entorno de la plaza de toros.

El edil de IU mostró su satisfacción ante el hecho de que la Junta de Andalucía aceptara este proyecto, al mismo tiempo que criticó al alcalde, a quien tildó de "obstinado en parar los procesos a base de confrontaciones". Además, declaró que "no entiende" que De la Torre ponga trabas, pues "debemos centrarnos en que se hagan proyectos, no en crear un clima de confrontación".

Moreno Brenes recordó que desde julio de 2009 se aprobaron en el Ayuntamiento dos mociones de IU destinadas a promover la prolongación de la línea C-1 del cercanías, así como instar a que en el proyecto del metro hasta La Malagueta se incluyeran las infraestructuras necesarias para garantizar la utilización conjunta del metro y el cercanías.

Recortes de fomento

Asimismo, manifestó en rueda de prensa su preocupación por cómo afectarán los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento al proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el puerto de Málaga, ya que el titular de este departamento, José Blanco, "no se ha pronunciado en ningún sentido" sobre este tema. Por ello, anunció que han solicitado reunirse con la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

"Si estas obras no se llevan a cabo en estos momentos", indicó el portavoz de la coalición de izquierdas, "será muy difícil que se ejecuten más tarde y habrán perjudicado al servicio portuario".