El tira y afloja que a diario mantienen la Junta y el Ayuntamiento dio ayer un inesperado giro en la trama que sirvió para volver a ponerles de acuerdo en algo: la verja del Puerto ahora estorba. La misma que se está retranqueando y a la que le faltan unos diez metros para terminar la obra, que iba a permitir un tercer carril de circulación hacia La Malagueta por el Paseo de los Curas. La Junta se adelantó ayer a la campaña de recogida de firmas del PP que pretendía usar la presión ciudadana para retirar la valla y anunció su decisión de quitarla antes de que pudiera recogerse una sola rúbrica. Da igual, porque se ha vendido como un gran éxito de la movilización popular.

Ahora quizás vendrá lo más difícil, porque para unir el Puerto y la ciudad no basta con quitar la verja. Hay que elaborar un proyecto que garantice la accesibilidad y la seguridad al recinto portuario y para ello será necesario algo más que poner pasos de cebra hasta el Palmeral de las Sorpresas. Y lo quieren hacer entre los técnicos de las dos administraciones. Ése es, al menos, el compromiso.

Después de anunciar esta intención en la plaza de la Marina, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el secretario general de Planificación e Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Eduardo Tamarit, se reunieron con el alcalde, Francisco de la Torre, y otros miembros del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento. Allí acordaron la creación de un equipo de trabajo, compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que acomete las obras del muelle 2, para empezar a realizar un proyecto constructivo «de forma inmediata». Y lo primero que harán es estudiar propuestas para eliminar el tercer carril previsto en el Paseo de los Curas, ampliar las aceras que lindan con el Palmeral de las Sorpresas, y establecer la accesibilidad peatonal entre éste y el Parque.

Tamarit no quiso pasar la oportunidad para dejar claro que la Consejería «siempre ha apostado por la apertura de los puertos hacia la ciudadanía, queriendo construir puertos que sean transitables». También significó la extrañeza de la Junta ante la polémica en torno a la valla y la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas del PP, ya que el proyecto para este espacio del Puerto, «que, por cierto, desde que nosotros llegamos no lo veíamos muy contundente ni muy bueno para Málaga, fue aprobado por el propio Ayuntamiento».

El PP, por su parte, se atribuye el éxito de la retirada de la verja. El presidente del partido de Málaga, Elías Bendodo, dijo ayer: «Hemos conseguido el objetivo fundamental de una campaña que en sólo dos días ha conseguido muchísimas firmas de apoyo».

Según la Junta, dado el valor histórico de la verja, será trasladada como elemento decorativo al futuro parque metropolitano de Arraijanal.