La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha denunciado que el presupuesto que la Junta de Andalucía destinaba a la prevención de incendios forestales se ha reducido un 70% en la provincia de Málaga. Con ello se pasa de 19 millones de euros a 4 millones para este año.

El gerente de dicha asociación, Javier Loscertales, asegura que este recorte va a suponer una pérdida de 30.000 jornales al año. «Dentro de un par de años el índice de incendios forestales puede aumentar bastante», comenta Loscertales.

Los empresarios del sector forestal de Andalucía quieren hacer un llamamiento a las administraciones para poner remedio a la situación con todos los medios que sean necesarios.

Javier Loscertales estima en 150.000 las hectáreas de monte público de la provincia de Málaga. «Ante la caída de la construcción el sector forestal ha servido como reducto para reincorporar al mercado a gente que se encontraba sin empleo alguno», asegura el gerente de la AAEF.

Desde la organización se apunta además que los montes andaluces son hoy día la única fuente de empleo viable en muchos de los municipios de las comarcas rurales, y defienden que el sector forestal supone una fuente de empleo estable y potente y un desarrollo equilibrado de carácter integral en las zonas rurales de la región andaluza.

El sector de las empresas forestales genera en Andalucía unos 9.000 puestos de trabajo por millón de euros que se invierte, manifiestan desde la AAEF.

Andalucía cuenta con 4,3 millones de hectáreas de superficie forestal o natural, lo que supone el 49% del territorio, mientras que la superficie agrícola supone el 47,1%; la construida o alterada, el 1,9%; y las superficies de agua (ríos, lagunas, marismas y embalses), el 1,8%.

El mantenimiento del patrimonio forestal bien conservado y gestionado es importante porque de e?l dependen otras actividades productivas como la caza, madera, frutos y corcho, otros sectores económico como el ecoturismo. «Los montes andaluces son una pieza fundamental para superar la crisis actual no so?lo desde su perspectiva ecolo?gica sino también económica y social», asegura el gerente de la AAEF.

Javier Loscertales puntualiza que «la crisis afecta a todos los sectores económicos, pero entendemos que la reducción de actuaciones no puede ser igual para todos».

En este sentido, la patronal de las empresas forestales y la Consejería de Medio Ambiente han creado una mesa conjunta de trabajo en la que tanto empresarios como representantes de la Administración andaluza van a plantear medidas alternativas de futuro para lograr que se mantenga el patrimonio forestal de Andalucía.