Recortes

Málaga se libra de los recortes de Fomento

El Ministerio ha rescindido 32 contratos de obras nuevas - Tres de ellos son en Andalucía, todos en Jaén

23.07.2010 | 11:24
José Blanco en la Comisión de Fomento celebrada ayer.
José Blanco en la Comisión de Fomento celebrada ayer.

Poco a poco y a cuenta gotas se van conociendo los detalles del plan de ajuste que elabora Fomento, ministerio que representa el 70% de la inversión total de la Administración General del Estado. El titular del ramo, José Blanco, anunció ayer la rescisión de 32 contratos, aunque ninguno de ellos afecta a la provincia de Málaga. Pero es que además se reprogramarán 199 actuaciones (el 18% del total de 1.116 en marcha), lo que quiere decir que sufrirán un retraso de uno a cuatro años. Los ajustes afectan principalmente a carreteras y ferrocarriles, aunque no se ha proporcionado aún el listado de obras –salvo los 32 contratos anulados–.
El Ministerio de Fomento y las empresas de su grupo mantienen 1.116 contratos de obra nueva en fase de ejecución con un presupuesto superior a un millón de euros. De éstas, casi el 18% se suspenderán o retrasarán de uno a cuatro años. Las infraestructuras que finalicen en 2010 o principios de 2011, pueden considerarse fuera de peligro, a tenor de las palabras de Blanco, aunque habrá que esperar a la relación definitiva allá por el mes de septiembre y en base a los presupuestos para 2011.
Los criterios acordados para la criba son potenciar el transporte de ferrocarril en su triple vertiente alta velocidad, mercancías y cercanías; dar también prioridad a la inversión en mantenimiento y conservación de las actuales infraestructuras; y, priorizar las obras con un muy avanzado grado de ejecución (a más del 80% y a punto de ser puestas en servicio), expuso Blanco en la Comisión de Fomento celebrada ayer.
De esta forma, se mantienen 885 contratos de obra nueva, que siguen su curso sin ninguna alteración y se reprogramarán 199 (112 de carreteras, 87 de ferrocarriles, ninguna de aeropuertos, ni de puertos, ni de Salvamento Marítimo).

Contratos rescindidos
Fomento va a rescindir 32 contratos de los que 12 se contratarán de nuevo mediante colaboración público-privada (7 de carreteras y 5 de ferrocarriles) y dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario. Por tanto, el número total de obras que quedarían rescindidas serán 18 (2,7%).
De estas actuaciones, tres afectan a Andalucía, todas en la Autovía A-32 en la provincia de Jaén, por lo que se mantienen 139. Las tres obras cuyos contratos se verán rescindidos son las correspondientes a los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo. El ajuste busca un recorte de la inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá este departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno, pero también atiende la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia la política de construcción de nuevas dotaciones de transporte, dijo.
Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia.
Entre 75.000 y 115.000 empleos se destruirán, según los empresarios y los sindicatos, con los recortes en infraestructuras públicas.

Provincia de Málaga
Ninguno de los contratos rescindidos afecta a Málaga, que no así la reprogramación, cuyos 199 contratos aún no han sido detallados. En cualquier caso y tomando como referencia los criterios en los que se ha basado Blanco para efectuar el plan de ajuste, no parece que obras vitales como la hiperronda (cuya ejecución está bastante avanzada) o la segunda pista del Aeropuerto corran peligro, pero habrá que esperar.
El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó ayer que «el Gobierno de Zapatero mantiene su compromiso con Málaga» y enumeró las obras ya ejecutadas ,como el AVE o la reciente inaugurada Terminal 3 del Aeropuerto.
El líder socialista destacó las inversiones que actualmente se acometen en carreteras como la segunda ronda oeste, el tercer carril en la este o el acceso sur al Aeropuerto. «Además, de las actuaciones en la capital, tenemos al 83% de ejecución presupuestaria el soterramiento de la travesía de San Pedro», dijo. Hasta conocer el listado definitivo quedan en el aire obras como el AVE Antequera-Granada, el soterramiento del tren por el Puerto, el tren litoral, el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, el Auditorio, el Museo de Bellas Artes, la cárcel de Archidona o la depuradora de Nerja, entre otras.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer
ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

El colectivo está especializado en la denuncia de los estereotipos sexistas en publicidad y medios...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

"Es un plan ambicioso y aborda distintas temáticas, pero también sensato porque se hace con los...


La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Mercadona abre mañana el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre mañana el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine