La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo asumió ayer el informe procedente de la Comisión de Expertos Independientes que declara tránsfuga a la concejal de Cultura de Estepona, Silvia Cabrera, que abandonó el partido por el que había sido elegida (PP) sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.

Según el dictamen de los expertos, la conducta de Cabrera es «constitutiva de transfuguismo» por haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, «traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia y de sus electores».

Pero además, la Comisión de Expertos advierte de que, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, su actuación sí es «acreedora de reproche» ya que está, razona, «pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo».De hecho, exigen a Valadez que dicte «inexcusablemente y de forma inmediata» la expulsión de la concejal porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento también ha tomado conocimiento del informe de los expertos que declara tránsfugas a tres concejales de Yunquera que se presentaron en la lista PA pero se afiliaron después al PSOE sin renunciar previamente al acta de concejal. Se trata de Francisco Oliva, Antonio de la Torre y José Flores, que con su cambio de filas rompieron el pacto de gobernabilidad existente hasta entonces.

La mesa también asume que hay transfuguismo en la conducta de la concejal del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas Josefa Torres, electa en la lista del PP y que, junto a los concejales de PSOE y PA, apoyó una moción de censura que desbancó al hasta entonces alcalde popular para aupar a la alcaldía al representa del PA, Salvador Ortiz. Igualmente, se declaran tránsfugas a Ortiz y a los concejales José María González (PSOE), Juan Álvaro Sánchez, Manuel Ruiz y Virtudes González (PA), al entender que han sido beneficiados directamente por una decisión política que contraviene el pacto.

En el caso de Genaguacil, la comisión rechaza declarar tránsfugas a los concejales del PA que entraron a formar parte del gobierno municipal socialista ya que no consta una «expresa prohibición o expulsión de su fuerza política» y dada la «inocua repercusión en la mayoría absoluta local».

Por otro lado, el PP pidió ayer al PSOE explicaciones sobre el caso de Ronda, en el que la Comisión de Expertos declaró, hace seis meses, tránsfugas al actual alcalde y al resto de los concejales del PA que se afiliaron al PSOE. «No han tomado ninguna medida», señalaron los populares.