Lástima que las fotografía no cobren movimiento y que ni siquiera una sucesión de fotos en un par de segundos den constancia del traqueteo del columpio de la derecha que recuerda, por su fragilidad, a esos cacharros aéreos que intentaban alzar el vuelo en vano hace más de un siglo.

El «cacharro» está junto a la calle Jerusalén, en un lateral de la urbanización Barceló y forma parte de un parque infantil que tiene otros síntomas de «tembleque», como las bamboleantes vallas de colores que lo circundan. Pero hay más problemas: papeleras rotas, pies de las farolas oxidadas, redes para trepar rotas y falta de limpieza.

«Pediríamos que lo limpiaran porque la goma negra del suelo la han levantado y lo que hay debajo es mierda. Los niños saltan a la comba y del mismo salto sale una humareda», describe Pepi, vecina de San Andrés que a diario acude al parque con su niña, de 8 años.

De la misma edad es la hija de Sara, una madre que señala que desde que se inauguró el parque hace unos cinco años, «no han hecho nada y el deterioro es increíble», además de considerar que el estado del parque ahora mismo es «insalubre» para los niños.

Pepi por su parte añade que debería limpiarse más, y pone como ejemplo lo complicado que está tirar cosas en las papeleras, «porque están llenas». Esta madre cuenta además que ha visto algún accidente de un niño por el estado de los juegos.

Las dos madres coinciden en que el parque está «mal aprovechado», y lamentan que los pocos juegos que hay, en su mayoría estén destinados a niños pequeños. «Debería haber una parte para los pequeños y otra para los grandes y que no se comunicaran», piensa Pepi.

Las vecinas también mencionaron la frecuencia con la que se producen actos vandálicos en el parque, sobre todo por la noche.

Ayuntamiento

La concejala socialista Begoña Medina, que visitó el parque esta semana, lamentó «la falta de atención de nuestro equipo de gobierno en zonas que deben tener mucha seguridad». La edil recordó que existe un decreto de la Junta de Andalucía que habla de una «revisión semanal» de los elementos de los parques infantiles.

Por su parte la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, declaró a La Opinión que las quejas «deben darse a conocer antes en el Ayuntamiento porque todo tiene solución» y señaló que hablará con el distrito y se reunirá con los vecinos para escuchar sus peticiones.