El director de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, Juan Antonio Marín, aseguró que tiene la intención de impulsar la implantación de una oficina judicial dentro del centro penitenciario, con lo que se conseguiría agilizar los trámites administrativos que se realizan con los presos e "importantes ahorros".

El objetivo es, según indicó en declaraciones a Europa Press, "evitar que los presos tengan que salir de la prisión a los juzgados" para determinados trámites y que los funcionarios judiciales "se desplacen constantemente al centro penitenciario" para notificar escritos.

Marín incidió en que con esto "se consigue ahorro de personal en cuanto a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargan de los traslados", además de posibles incidentes, aunque subrayó especialmente los "ahorros económicos" que supone una oficina de este tipo dentro de un centro penitenciario.

"En esa oficina se podrá hacer todas las notificaciones de citaciones, libertades, comunicaciones y exhortos de juzgados", reiteró Marín, quien añadió que estas dependencias "agilizarían todas las diligencias". Además, destacó que la inversión de Justicia "es mínima".

En este sentido, el director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, que lleva casi tres meses en el cargo, incidió en que "el dinero a invertir es mínimo, aunque los beneficios son enormes, porque cada notificación que hay que hacer a un interno tiene que hacerla un agente judicial".

Para poner en marcha esta iniciativa, Marín mostró su intención de mantener una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo Fiestas; el juez decano, José María Páez; y el fiscal jefe, Antonio Morales, con el objetivo de implantar la oficina "a medio o corto plazo".

No obstante, apuntó que si no pudiera materializarse el proyecto en esos plazos, "intentaríamos enviar a un funcionario a la sede de la Audiencia para coordinar y agilizar los trámites que nos afectan a nosotros".

Marín explicó que la idea surgió hace unos años a nivel nacional "con el fin de acercar la Administración de Justicia a los centros penitenciarios" y señaló que fue la Comunidad de Aragón la que se interesó primero y donde se puso en marcha una hace un año y medio esta iniciativa.

Asimismo, el director de la cárcel pretende impulsar el uso de la videoconferencia, al considerar que "también se evitarían muchos traslados, ya que muchas de las diligencias se pueden realizar por este sistema tras la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".