'Si donas plasma, \u00A1eres genial!' es el lema de la campaña iniciada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga, que quiere contribuir así a que la Comunidad andaluza sea autosuficiente en este aspecto y no hay que depender de las reservas de plasma sanguíneo provenientes del extranjero como ocurría hace unos años. El objetivo en 2010 es alcanzar las 1.600 donaciones, habiendo obtenido ya en el primer semestre casi 780.

Aunque siempre se ha podido donar plasma, "era una cuestión conocida por poca gente", como reconoce el coordinador médico del CRTS de Málaga, Mariano Lozano, quien indicó que Granada, que anualmente extrae unas 4.500 bolsas, o Córdoba llevan muchos años con este tipo de donaciones, haciendo que Andalucía sea autosuficiente, por lo que desde Málaga se quiere incentivar para que así la provincia contribuya también a ello.

El plasma se utiliza en los hospitales, especialmente en las unidades de quemados y para los pacientes que tienen problemas de coagulación, y también se envía a la industria farmacéutica para la obtención de medicamentos a partir de los factores de coagulación, según explicó Lozano a Europa Press, quien precisó que este tipo de donación se puede hacer cada siete días, ya que no hay pérdida de células; el equipo utilizado separa el plasma y devuelve al donante el resto de los componentes sanguíneos.

Los requisitos para donar plasma son los mismos que para la sangre, lo único que se intenta es que la persona sea un donante con una cierta trayectoria. En cuanto a la extracción en sí, el pinchazo inicial es igual y las bolsas son prácticamente las mismas, centrándose la diferencia en que el proceso lo realiza una máquina mediante la plasmaféresis.

En lo que sí hay una diferencia mayor es en la duración del proceso, unos 40 minutos, 30 más que una donación normal de sangre. Por ello, el coordinador médico del CRTS destacó la necesidad de que "la gente no se asuste, se conciencie de que el plasma también es muy necesario y vea con naturalidad su donación".

MÁS DE 3.000 DONACIONES AL AÑO

Lozano informó de que el plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales no es suficiente para cubrir las necesidades, por lo que con esta campaña se quiere concienciar a la población, de manera que algún día se pueda llegar a superar las 3.000 donaciones al año, que sería la cifra "ideal".

El representante del CRTS afirmó que el verano es "una época difícil" para las donaciones, sobre todo "porque la población habitual de donantes disminuye, ya que se van de vacaciones, y porque aumentan las necesidades". "Es, por tanto, un periodo crucial y tenemos que reforzar nuestra labor", apostilló.

Las donaciones de plasma se pueden hacer en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en el Hospital Civil, y a partir de mañana lunes un equipo se desplazará también a Estepona, un municipio al que volverán en agosto, al igual que a Fuengirola, ya que, según Lozano, son localidades que "cuentan con muchos donantes habituales y, además, de mucho tiempo".