El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), Ricardo Puyol, afirma que una de las sociedades vinculada al actor escocés Sean Connery y su esposa, Michele Connery es "opaca", según un auto del caso urbanístico denominado "Goldfinger", al que ha tenido acceso Efe.

El magistrado destaca que dicha sociedad, By the Sea SL, está participada inicialmente por sociedades residentes en paraísos fiscales, por lo que se desconoce la identidad de los beneficiaros del negocio.

El beneficio monetario de la promoción inmobiliaria se retira de la sociedad conforme se han ido vendiendo los apartamentos, "lo que se constata por las cuantiosas salidas de divisas al exterior que le constan a la sociedad a finales de 2005, conforme se van escriturando las ventas".

El actor y su esposa están imputados en dos procedimientos judiciales que investigan el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

El primer procedimiento, conocido por el caso "Goldfinger" (en referencia a la película de 1964 en la que Sean Connery interpretó el papel del agente británico James Bond), investiga sobre la parcela conocida como Malibú, situada en Marbella, donde se ubicaba el chalé del actor y donde hoy hay 72 inmuebles de lujo.

Durante sus estancias vacacionales en Marbella hasta 1999, el actor residía con su mujer en el chalé Malibú, sobre cuya parcela -en primera línea de playa- se sitúa hoy un edificio de cuatro alturas, terminado entre 2004 y 2005 y conocido con el nombre del anterior inmueble.

El segundo procedimiento, una pieza separada, se investiga un asunto de las "Colinas del Limonar", en Málaga capital, donde la venta de aprovechamientos urbanísticos por una empresa vinculada con el actor habría podido generar un delito fiscal de 1.642.576,51 euros.

De las investigaciones policiales, a las que ha tenido acceso Efe, también se desprende que se podría haber cometido un posible delito de cohecho, materializado en dos apartamentos como pago por la firma de los convenios, siendo valorado en 600 millones de pesetas (3.606.072,63 euros), por parte de la sociedad, By the Sea SL, al ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, presunto celebro del caso Malaya.

En diversa documentación que tienen en su poder los investigadores se observa la vinculación entre uno de los abogados imputados con Juan Antonio Roca.

Entre la documentación intervenida en una de las oficinas, se ha localizado un archivo informático donde supuestamente se reflejan "muchos de los inmuebles que se atribuyen a Roca en propiedad a través de sus sociedades".

También se intenta determinar otros inmuebles que puede tener Juan Antonio Roca a través de testaferros y bienes en los que ha tenido intereses.

En este sentido, el instructor afirma que al frente de dichas sociedades y como cooperadores necesarios actuaron varias personas, administrando y gestionando bienes que pertenecerían o habían pertenecido a Roca.

Una de las sociedades que pertenecen "al entramado de Roca" ha comercializado diversos inmuebles en el complejo "Malibú", según el instructor.

El magistrado afirma que está investigando unos hechos "de extremada gravedad" y la participación de un despacho de abogados, que llevaba los asuntos de Sean Connery en España.

El instructor pretende "conocer aún más si cabe el entramado, la participación de cada uno de los miembros, y los beneficiarios últimos de las operaciones" y, para ello, también ha solicitado un informe a entidades bancarias "sobre operaciones sospechosas". EFE

Justicia e interior null Justicia e interior Fuerzas de seguridad TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS null TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS INTERIOR