El comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, acordó ayer por unanimidad solicitar a la ejecutiva federal la «exención» de primarias en Andalucía para la elección de los candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, de cara a las elecciones municipales de 2011, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

De igual manera, el comité director dio el visto bueno al calendario para la elección de las candidaturas completas, que se iniciará el día 24 de enero, con el desarrollo de las asambleas locales y municipales, y culminará a finales de febrero, con la elevación del informe a la comisión ejecutiva regional. La dirección regional desea que todos los candidatos a las alcaldías de capitales y grandes ciudades estén decididos en septiembre.

También se aprobó la comisión regional de listas, encargada de supervisar todo lo relacionado con las candidaturas y que estará integrada por ocho miembros de la comisión ejecutiva regional (Rosa Torres, Rafael Velasco, Susana Díaz, Francisco Conejo, María José Rodríguez, Juan Manuel Fernández, Trinidad Muñoz y Carlos Moya), y por once miembros del comité director (entre los que se encuentran varios secretarios provinciales).

El pronunciamiento unánime del comité director sobre la «exención» de las primarias se produjo después de que la comisión ejecutiva regional, que se reunió una hora antes, decidiera por unanimidad elevar esa propuesta ante el máximo órgano entre congresos. La petición sobre la exención de primarias será elevada de manera inmediata a la ejecutiva federal.

Como se recordará, la secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, mantuvo el viernes una reunión con los responsables de organización del partido en las ocho provincias, en la que se acordó someter al comité director una propuesta consistente en plantear a la ejecutiva federal que se suspenda la posibilidad de celebrar primarias en la comunidad andaluza, algo que se contempla en el artículo 49.3 de los estatutos federales.

Díaz, que destacó que todos los secretarios provinciales de organización mostraron su conformidad con esa propuesta, señaló el viernes que la misma obedece al hecho de que la dirección regional quiere apostar por un proceso de elección de candidatos basado en el consenso, la unidad y el diálogo, lo que dio tan «buenos resultados» en el año 2007, cuando también se celebraron elecciones municipales.

«Queremos abordar un proceso de diálogo y de consenso, que sea tranquilo y participativo, en el que todos los militantes puedan expresar su opinión», según dijo la dirigente socialista, que se mostró convencida de que eso es lo que esperan en estos momentos los ciudadanos del PSOE-A. La idea pasa, según agregó, por que en todos los lugares se lleve a cabo un proceso de elección de candidato tan «modélico y ejemplar» como el que se ha vivido en Sevilla, con la elección de Juan Espadas.

Se mostró convencida de que, incluso en aquellos lugares donde actualmente hay más dudas sobre quién puede ser el candidato, lo que ha provocado que algunos compañeros hayan solicitado primarias, todos van a actuar con responsabilidad, en la búsqueda del consenso.

Para Díaz, es normal que ante un proceso de esta importancia «surja algo de ruido» sobre todo en un partido como el PSOE, que «es participativo y bastante transparente».

Trillo reclama primarias

El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la alcaldía de la capital malagueña, aseguró ayer que va a seguir «promoviendo la celebración de primarias» para la elección de la persona que encabece la lista socialista, ya que, según apuntó, «el órgano que ha tomado la decisión no tiene competencias y el acuerdo no nos vincula hasta tanto la ejecutiva federal no se pronuncie».