La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha pedido que se cree un fondo para investigar y prevenir la entrada de plagas, según aseguró el técnico de Frutas y Hortalizas, Benjamín Faulí.

Además, añadió que este fondo "debería alimentarse de los ingresos derivados de las importaciones, que son realmente las portadoras del riesgo", al tiempo que subrayó que la idea de crear este fondo surgió tras conocer el modelo que se acaba de implantar en Estados Unidos.

En este sentido, explicó que recientemente, "el Senado ha aprobado la creación de este fondo para hacer frente a la amenaza más reciente y peligrosa que acecha a los cítricos de California, conocida como Dragón Amarillo y sin remedio hasta la fecha".

"En España no estamos exentos de riesgos de entrada de plagas foráneas y desde Asaja creemos que un fondo de este tipo, detraído de las importaciones, que son las portadoras del riesgo, sería una buena base de financiación para mejorar sistemas de control y detección de dichas plagas", apostilló Faulí.

La demanda de Asaja "se hace aún más necesaria tras conocer las enfermedades de cuarentena existentes, es decir, que no han llegado aún a España pero que hay que vigilar de forma exhaustiva desde los puertos de entrada", aseveró y subrayó que "sólo para cítricos hay 27 plagas y otras 10 más para aguacates y mangos".

Los sectores más sensibles a estas plagas en la provincia son los cítricos, las frutas y hortalizas y los tropicales y entre los tres suman más de 33.000 hectáreas, indicó el técnico de Faulí, quien aseguró que el año pasado, entre los tres sectores, facturaron en la provincia más de 300 millones de euros.