La falta de liquidez y la morosidad de muchas administraciones parece no animar a muchos empresarios a convertirse en autónomos. Tampoco ayuda la reciente subida del IVA, que afecta duramente al colectivo. Los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Málaga han bajado en lo que llevamos de año y la provincia ha perdido un total de 371 empleados en los primeros seis meses de 2010, según los datos del mes de junio que ha publicado la Seguridad Social y que se refieren a las medias, ya que aún no hay datos de las altas y bajas correspondientes al mes de junio.

El dato no parece significativo si no fuera porque desde 2008, cuando la media de afiliados en la provincia superaba los 100.000, Málaga está perdiendo autónomos. De esta manera, si comparamos las medias de 2008 y 2009, vemos como existe una diferencia de más de 6.000 afiliados.

A esto hay que sumar los datos del presente año, que hablan de una continuación de la tendencia al descenso en Málaga, que junto a Almería, son las dos provincias andaluzas que bajan. Además, en términos porcentuales (valor real con respecto a la población de cada provincia), la provincia está al final de la lista con el 0,11 por ciento y solo por debajo se encuentran Córdoba (0,08 por ciento) y Almería (0,09 por ciento).

Para el vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, estos datos son una prueba de la «tendencia a resistir» de este colectivo, que son «el eslabón más débil» de la crisis económica y quienes más están sufriendo sus efectos.

Para González de Lara, estamos aún inmersos en una crisis profunda y estos datos son «esperanzadores», ya que la caída es menor a la de otros años. No obstante, asegura que las cifras son todavía motivo de preocupación.

El secretario general de la CEM recuerda que Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía y es en este punto cuando entran los autónomos, lo que pasa es que aún son muchas las dificultades a las que tienen que hacer frente y les cuesta dar el paso.

Por su parte, el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en Andalucía, Antonio Hernández, considera que los datos de Málaga «no son nada positivos» si los comparamos con el resto de provincias andaluzas. «Es sintomático que una provincia que tiene como principal recurso el turismo ofrezca datos negativos de afiliación en pleno mes de junio, cuando se supone que la actividad debe ser mayor», señala.

Sectores

El total de afiliaciones a este régimen que se registraron en Málaga el pasado mes fue de 94.269, una cifra que representa el 0,01 por ciento del total de la comunidad, donde fueron 473.992 los trabajadores. Si analizamos los datos por sectores, el comercio y la hostelería son los que tienen unas medias más altas en junio, con 27.941 y 12.913, respectivamente.

Le siguen de cerca la construcción y las actividades profesionales científicas y técnicas, con 11.860 y 6.229, mientras que las industrias manufacturadas, los transportes y la actividad administrativa rondan una media de 5.000.

Ya lejos están las actividades financieras e inmobiliarias, la educación o la información y la comunicación, que no llegan a las 2.000.

Esto es lo que ocurre en Málaga, pero en Andalucía en general, los datos permiten ser más optimistas. Según el análisis de las cifras de afiliación de autónomos en el mes de junio elaborado por la OPA, la región ha crecido en 1.093 trabajadores.

En cuanto al total nacional de afiliados al RETA en abril, cuando fueron 3.145.650, la cifra de autónomos en Andalucía supone casi el 15 por ciento del total, un dato que significa que quince de cada cien afiliados son profesionales andaluces.

Para el presidente de la organización, estos datos son «esperanzadores», ya que la comunidad lleva cuatro meses consecutivos creciendo en afiliación al régimen.

Por provincias, y tomando como referencia el primer semestre de 2010, la comunidad puede dividirse en dos grupos: las provincias que han experimentado un crecimiento de afiliación en positivo, que son Cádiz, Jaén, Sevilla, Huelva y Córdoba; y las que mantienen la tendencia al descenso, como es el caso de Almería y Málaga.