El presidente del comité de empresa de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Aitor Castillo, pidió ayer a la Junta de Andalucía que asuma la responsabilidad en el conflicto, después de que la dirección de la entidad impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia comunicara el viernes el despido a 38 trabajadores de la plantilla, aproximadamente la mitad del cuerpo técnico.

Además, la empresa no ha garantizado la continuidad del personal que queda y se espera que de aquí a diciembre se despida a toda la plantilla.

Según Castillo, al comunicar los despidos, la empresa actuó al margen de las negociaciones y sin asistir previamente al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El comité de empresa quiere que se asuma que los despidos afectan a contratos públicos y que el personal que ha trabajado y se ha formado en RETA es, «a todos los efectos», personal de la Consejería.

En el próximo ejercicio, y a pesar de haber prescindido de gran parte de los técnicos, la entidad seguirá funcionando bajo un nuevo modelo del que no se ha facilitado información, criticó Castillo.

«Si es necesario abordar un nuevo diseño para el sistema de innovación actual y redefinir el rol que debe jugar RETA, el problema no se resuelve despidiendo de golpe a los técnicos», aseguró.

El comité de empresa reclama el diseño de una solución transitoria al desmantelamiento de la empresa y solicita que se destine una partida presupuestaria especial para financiar los sueldos de los técnicos de 2010 y 2011.

Ayer tuvieron oportunidad de mantener el primer contacto con el Gobierno andaluz en una reunión con la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, quien escuchó su versión y tuvo en cuenta sus peticiones.

Movilizaciones

Los trabajadores iniciaron ayer la primera jornada de huelga, que continuarán el jueves y el viernes, y que están estudiando ampliar a la próxima semana si finalmente no se llega a un acuerdo para evitar el desmantelamiento de la compañía.

El comité de empresa ha dado dos días de plazo (hoy y mañana) como margen para establecer un consenso entre las partes y hoy mismo mantendrán otra reunión con representantes de la dirección de RETA, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).