La Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) mostró hoy su preocupación por "el gran incremento previsto" en los costes de los atraques por parte de la Asociación Pública de Puertos de Andalucía (APPA), algo que hoy por hoy "ya supone una importante traba para el desarrollo de la actividad".

Así, señalaron en un comunicado, tras mantener un encuentro con el director gerente de la APPA, José Salgueiro, que la administración "piensa recurrir a la iniciativa privada para ampliar el número de atraques en Andalucía de 15.000 a 27.000". Para ello, según Anavre, utilizará la fórmula de concesiones "de modo que la empresa que financie y ejecute las obras de ampliación de cada puerto gestione los atraques por un periodo de alrededor de 30 años".

Los precios máximos serán determinados por la APPA aunque, desde Anavre precisaron que la "intención es desarrollar la Ley de Puertos con un nuevo reglamento que supondrá incrementar los precios de todos los atraques, tanto públicos como privados de alrededor del 50 y el 60 por ciento".

"En ningún caso supondrá una cesión de los actuales puertos sino la creación de nuevas plazas de amarre", manifestaron, y confiaron en que se contemplen "mecanismos para evitar maniobras especulativas" que "desfavorecerían la actividad náutica sin aportar valor".

Respecto a los varaderos, cuestión que también se abordó en el encuentro, desde Anavre apuntaron que la agencia pública se comprometió a estudiar el acceso a éstos "de forma exhaustiva", revisando el reglamento que los rige "para hacer que los usuarios puedan acceder a sus embarcaciones con máximas garantías de seguridad".

Otro de los "problemas" que se abordaron y que afectan a la náutica fue el del IVA aplicable a los amarres. En este sentido, la APPA informó de que está a la espera de una respuesta de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el tipo a aplicar y los requisitos para considerar actividad deportiva.

"Aún no ha dado respuesta a las numerosas solicitudes de navegantes que han pedido que se aplique el IVA correcto, que es del ocho por ciento", manifestaron, al tiempo que se mostraron "extrañados" por la nueva consulta a la AEAT "a pesar de que ésta ya se ha manifestado en consulta vinculante a favor de la aplicación del tipo de IVA reducido en el alquiler de amarres" de determinadas embarcaciones.

Desde Anavre agredecieron la "disposición al diálogo y la colaboración" de la APPA, a pesar de insistir en la "preocupación" que supone la subida de los atraques.