Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga adscrita al Festival de Cine, ha hecho público hoy los datos de inversión de producciones audiovisuales de los seis primeros meses del año. 790.120 euros, esta cantidad es la suma del gasto declarado por cada una de las producciones en alojamiento, restauración, alquileres, contratación de profesionales, etc.

En este primer semestre de 2010, la oficina ha atendido 158 proyectos, de los que se han rodado 68, gestionándose un total de 80 permisos de rodaje en coordinación con las distintas áreas del Ayuntamiento. Estos datos no difieren mucho con respecto al primer semestre del año anterior.

Entre las producciones que se han rodado en este primer semestre, destacan los rodajes publicitarios de empresas tan importantes como C&A, Lufthansa, Mercedes Actros, Findus, Ikea, Philips y Fiat Cabrio, entre otras.

El Largometraje Drácula 0.9 de Pablo Schargorodsky, documentales como Manolo es María del malagueño Manuel Jiménez y la serie andaluza de Linze TV, Arrayán que entre Málaga capital y provincia han grabado ya cerca de 2.000 capítulos. También nos eligió Danza Invisible para rodar su último video-clip y destacan producciones internacionales como el documental italiano Susurri e Grida y el japonés, Europian Premium Train Journey.

Además, países como Brasil, Alemania, Irlanda, Siria, Francia, China, e Inglaterra han querido que Málaga sea el objetivo de sus video-clips, programas de televisión y documentales sobre viajes.

El objetivo principal de Málaga Film Office es que las productoras elijan la ciudad para rodar sus producciones y apoya su acción promocional en:

- 320 días de sol al año: mayores horas de luz, se traducen en jornadas de rodaje más largas, de lo que resultan producciones más rentable.

- Excelentes comunicaciones: Nueva terminal en el Aeropuerto Internacional a 8 Km., de la ciudad donde operan 75 compañías aéreas. Estación de Tren de Alta velocidad en el centro y una moderna red de autorías y autopistas que conectan el territorio nacional.

- Variedad de localizaciones: desde monumentos históricos como el Teatro Romano, la Alcazaba, Gibralfaro, y la Catedral, hasta las edificaciones más contemporáneas como el Palacio de Congresos, Omau, Caja Blanca, Biblioteca Manuel Altolaguirre, etc. los escenarios naturales como, el Jardín Botánico "La Concepción", la única selva húmeda en Europa, la costa y la montaña mediterránea, son también localizaciones que nos diferencian. No obstante, la ciudad está en continuo cambio y cada vez hay más localizaciones que ofrecen nuevas posibilidad de filmación.

- Incentivos municipales: El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia de este sector, creó esta oficina en el 2001. Ha contemplado la supresión de las tasas municipales, es decir, por rodar cualquier tipo de producción salvo publicidad, el coste en Málaga capital es de cero euros, añadiendo el inestimable valor de la colaboración de todas las áreas municipales a la hora de conceder los permisos de rodaje.

- Buenos profesionales y empresas del sector audiovisual: Tienen a su servicio una herramienta de promoción en la Web de Málaga Film Office, donde los profesionales se pueden inscribir gratuitamente, siendo un enlace para que las productoras contacten con las empresas y profesionales locales, facilitando su contratación y el desarrollo de las coproducciones; actualmente se encuentran más de 600 inscripciones.

- La colaboración ciudadana: necesaria para el buen desarrollo de los rodajes, especialmente los comerciantes y vecinos del Centro Histórico que es el zona donde más se rueda en Málaga.

- La Web: A través de la cual se solicitan los permisos de rodaje online, está traducida a varios idiomas y es modelo para otras páginas Web de film offices, por su utilidad para los profesionales, y también por su diseño, premiado a nivel autonómico y mundial.