El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, firmó ayer un acuerdo con el mayor operador turístico chino, CITS, para organizar programas de viajes de novios para turistas chinos a partir del próximo otoño.

El protocolo de intenciones entre las dos instituciones se firmó dentro de la Exposición Universal de Shanghai 2010, que acoge desde ayer la Semana de Andalucía en el pabellón de España.

El proyecto se llama «Luna de miel en Andalucía» y estará funcionando durante al menos tres años.

El consejero señaló que el acuerdo es una apuesta por superar los 30.000 turistas chinos que visitaron la comunidad el pasado año, una cifra que «se puede y se debe mejorar» y que supone una tercera parte de los cerca de 90.000 viajeros chinos que visitaron en total España durante 2009.

El primer grupo de recién casados chinos viajará a Andalucía previsiblemente este mismo otoño y estará formado por cerca de un centenar de personas, según experiencias similares que ya ha puesto en marcha CITS con otros destinos europeos en países como Italia o Grecia.

Según destacó el vicepresidente de la operadora china, Liu Wuxiong, este tipo de turismo nupcial tiene una fuerte demanda en el gigante asiático y está en aumento, por lo que se trata, insistió, de «una demanda real, no potencial», y ambas partes ven muchas posibilidades de éxito para su alianza.

Para reforzar el impacto del programa, varios medios de comunicación chinos acompañarán a los novios y difundirán la experiencia de las primeras parejas que viajen con CITS a celebrar su luna de miel en Andalucía, y que contarán con incentivos de la propia Consejería de Turismo para facilitar que se interesen por este nuevo destino.

Todo esto ayudará a impulsar en el país asiático «una imagen romántica e idílica de Andalucía, que va a ser muy difícil de olvidar» para los turistas chinos que celebren su viaje de novios en la comunidad, y que se verá impulsado, aseguró el consejero de Turismo, «por lo que en Andalucía llamamos el boca a oreja».