La Institución del Defensor del Pueblo, que preside María Luisa Cava de Llano, ha iniciado un expediente de oficio ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil tras conocer, a través de los medios de comunicación, la detención realizada a un profesor de la Universidad de Málaga.

El profesor de Derecho Administrativo fue detenido el pasado 12 julio en la Facultad de Derecho en la operación en la que fue arrestado el alcalde de Villanueva de La Concepción (Málaga), Ernesto Silva.

La actuación policial se realizó en presencia de numerosos medios de comunicación, que habrían sido avisados, pese a que la Decana de la facultad ordenó el cierre de la misma para evitar que el detenido fuera fotografiado y solicitó a los mandos policiales que la detención tuviera lugar en los aparcamientos por ser un espacio más discreto, ha señalado la Defensora del Pueblo en un comunicado.

No obstante, "los agentes llevaron a cabo la detención en la puerta principal del edificio, con el detenido esposado y en presencia de los medios de comunicación, alumnado y personal universitario".

La Defensora del Pueblo considera que, con independencia de cual sea la futura suerte procesal del detenido, que quedó en libertad tras comparecer en el juzgado instructor del caso, "lo que de momento ya ha tenido lugar ha sido una irreparable pérdida de su reputación, por el modo en que ha sido practicada la detención".

"El Estado de Derecho exige rigor y exige respeto a uno de sus contenidos esenciales: el derecho fundamental a la presunción de inocencia, uno de los más señeros logros de la civilización", señala el comunicado.

Además, la Institución recuerda, en el escrito remitido a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que "la detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio".