Toda la flota de autobuses –261 vehículos– de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) estará disponible entre el 13 y el 21 de agosto para cubrir todos los servicios de la Feria de Agosto, con el objetivo de que se reduzca en lo posible el uso del vehículo privado y se utilice al máximo el transporte público, según la idea expresada ayer por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.

Como en años anteriores, el Área de Movilidad ha diseñado un amplio despliegue de cara a la Feria que abarca el transporte público, el tráfico en el Centro y su entorno y el acceso al recinto ferial de Cortijo de Torres.

No hay novedades especiales, salvo que atendiendo a la situación económica se mantendrá por tercer año consecutivo la misma tarifa del billete individual y el bonobús de Feria, que costarán 1,5 euros y 9,95 euros, respectivamente.

Habrá 18 líneas especiales al Real de Cortijo de Torres, que partirán desde todos los distritos de la ciudad y llevarán el distintivo ´Línea F´, y que tendrán las mismas características que las líneas regulares. El horario oficial de las líneas directas nocturnas a la Feria será de 9 de la noche a 6 de la madrugada.

La noche del pregón y de los fuegos artificiales, el viernes 13 de agosto, la EMT refuerza sus líneas en las horas previas y establece servicios especiales tras el acto, hasta las 4.00 de la madrugada, si bien se prolongará en caso de que los ciudadanos precisen de un mayor servicio.

Restricciones

Para la Feria de día, se establece una línea especial y directa, con salida en la rotonda del Marqués de Larios, hasta el Real de la Feria. Esta línea funcionará las 24 horas del día, durante toda la feria.

Como novedad, este año se instalarán paneles informativos del tiempo de llegada en el Real de la Feria (cabecera de líneas), de forma que se equipara el servicio de estas 18 líneas especiales a las líneas regulares de transporte.

Por lo que respecta al funcionamiento del tráfico durante esos días, el Área de Movilidad hace una serie de recomendaciones, entre las que aconseja que se reduzca al máximo la utilización del vehículo privado, usándose preferentemente los transportes públicos dado que éstos (taxi y autobús) son los únicos que llegarán al mismo centro del Real de la Feria a través del Camino de San Rafael.

Excepto para el transporte público, este año volverá a permanecer cerrado al tráfico durante todos los días de la Feria el tramo del Camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava.

El viernes 13, día de los fuegos artificiales, se cerrará al tráfico a partir de las 4 de la tarde el Paseo de la Farola y el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, hasta que concluyan las actuaciones pro­gramadas.

Durante la Romería a la Victoria del sábado 14 de agosto, se irán cerrando al tráfico las calles afectadas por su itinerario, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la Feria del Centro.

Con motivo de la celebración de la Feria en el Centro, el sistema de control de accesos al casco histórico funcionará respetando los mismos horarios de restricción: de 12.00 a 18.00 horas no se podrá acceder al interior del Centro Histórico salvo casos de emergencia.

Además se prevé el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a la avenida Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino de San Rafael, de modo que estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados y peatonales a la Feria, a partir aproximadamente de las 20 horas, estableciéndose los correspondientes desvíos.