La mesa redonda del curso de la Universidad de Málaga de Transformación y crisis , que se desarrolla en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez Málaga, se centró ayer en la percepción de la crisis económica desde el punto de vista político.

El debate, coordinado por el periodista José María de Loma,director de Málaga Televisión y columnista de La Opinión de Málaga, contó con la participación de José Andrés Torres Mora, que es profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Lasalle Ruiz, también profesor de Historia de las Ideas y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Según Torres Mora, que también escribe en este periódico, «hasta ahora estamos demostrando que la política estaba casi más preparada que la economía, ya que ésta no ha podido evitar la crisis y la política está pudiendo paliar los efectos más que en ninguna otra época».

Además, señaló que «la ciudadanía española tiene una gran madurez política en la democracia actual, y reconocen lo que aporta al bienestar para mejorar las condiciones de vida».

«A la gente se le protege más en la sanidad, educación y la realidad coincide más con unos ciudadanos comprometidos con la visión negativa» puntualizó el diputado del PSOE .

Por su parte, José María Lasalle, apuntó «que a lo largo de la historia de la democracia occidental, la transformación de los conceptos políticos ha tenido su causa en la percepción de una vivencia de crisis».

Para Lasalle, las crisis económicas se deben contemplar «más como una oportunidad de progreso antes que una inquietud anticipadora de un fracaso», como declaró en el encuentro de la Universidad de Málaga.

«Una de las grandes tareas que tenemos en las sociedades democráticas actuales es ser capaces de concienciarnos de salir de esta crisis, lo que constituye una responsabilidad de todos», aseguró durante su intervención de ayer el también diputado del Partido Popular.