Paso a paso, lo oficioso deja lugar a lo oficial. Una vez que el federal ha decidido que no haya primarias, el PSOE malagueño completó ayer un nuevo trámite para refrendar la candidatura de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, a la capital malagueña. La propuesta fue aprobada ayer por unanimidad por los secretarios generales de las agrupaciones de la capital y de Juventudes Socialistas, que se reunieron con el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, con el secretario de Organización, Francisco Conejo, y el secretario de la agrupación municipal, Bernardino León Gross.

Una vez trasladada la candidatura a los secretarios generales, hoy tendrá que ser aprobada por las ejecutivas de las agrupaciones y será el viernes cuando se abordará en la ejecutiva municipal y en la provincial, que le dará el visto bueno para remitirla a la dirección federal. La aprobación de este último órgano no llegará hasta finales de septiembre, pero a partir de este viernes la candidatura de Gámez comenzará a rodar con más fuerza, para trabajar ya de cara a las municipales de mayo de 2011.

Los dirigentes del PSOE, que vienen trabajando en la propuesta de Gámez desde meses atrás, como ya adelantó La Opinión de Málaga, consideran ya del todo oficial la candidatura y cumplen así sus objetivos, que pasaban por dar a conocer la candidatura en fechas veraniegas para no tener que esperar a octubre. También ocurrió así en Sevilla donde excepcionalmente se adelantó la elección de Juan Espadas como candidato a la alcaldía de la capital hispalense.

El partido también tiene previsto aprobar esta semana las propuestas de los candidatos de municipios mayores de 50.000 habitantes, es decir, Marbella, Vélez, Mijas, Estepona, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena. Estas candidaturas recibirán el visto bueno en las respectivas ejecutivas municipales y el mismo viernes en la provincial.

Críticas de Trillo al proceso

La decisión de la ejecutiva fue de nuevo duramente criticada por Ignacio Trillo, que defendía la celebración de primarias y quería pelear la candidatura a la capital. El ex delegado de la Junta informó ayer de que va a tomar medidas judiciales para pedir la nulidad de todo el proceso y explicó que va a solicitar una reunión con Leire Pajín para trasladarle la situación. «Voy a pedir que se abra un expediente informativo por las irregularidades. La eliminación de las primarias tiene que estar justificada y la decisión del PSOE malagueño contraviene lo dictaminado por el federal», dijo.