Museo

El Alcalde visita las obras del museo automovilístico

El museo se convierte en el primer gran equipamiento cultural de la zona oeste de la ciudad

 20:29  
El Alcalde visita las obras del museo automovilístico
El Alcalde visita las obras del museo automovilístico 

laopiniondemalaga.es El Ayuntamiento ha invertido 9 millones en la rehabilitación de esta zona del complejo de patrimonio de municipal de importante valor histórico artístico que impulsará el turismo cultural y de congresos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por Joao Manuel Magalhaes, ha visitado este mediodía el edificio del Museo Automovilístico de Málaga en el complejo de Tabacalera, cuyas obras están ya en su periodo de finalización. De esta manera, este museo va a ser el primer gran equipamiento cultural abierto en la zona oeste de la ciudad, que se va a ver revitalizada con el complejo museístico, impulsado por el Ayuntamiento. En concreto, el Consistorio ha destinado alrededor de 9 millones de euros a la rehabilitación de estas instalaciones, que se abrirán próximamente al público.

La inversión realizada por el Ayuntamiento es una apuesta clara por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la ciudad, una apuesta clara por Málaga como ciudad cultural y un decisivo compromiso por la zona oeste de la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, este nuevo equipamiento museístico potenciará de forma decisiva el turismo cultural de la ciudad de Málaga y el turismo de congresos y convenciones, por el que Málaga apuesta con decisión como sector estratégico para la economía del municipio.

Las obras de rehabilitación del Museo Automovilístico se han realizado en la parte baja del edificio de la izquierda, el situado en el ala más al este del conjunto arquitectónico de la antigua Tabacalera, en una superficie de 6.929 metros cuadrados. Estas obras forman parte de las que se están llevando a cabo para el acondicionamiento para uso museístico de los edificios de la antigua fábrica de tabaco, actuaciones adjudicadas a la empresa Ferrovial. De esta forma, este emblemático edificio se convierte en un importante espacio de uso ciudadano y gran centro museístico interactivo de prestigio internacional, que conllevará la revitalización y consolidación de la zona Oeste de Málaga y, en concreto, del distrito de Carretera de Cádiz, convirtiéndola en una nueva centralidad de la ciudad. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Eguilior Álvarez de Rivera.

EL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO

El espacio del Museo Automovilístico se ha dividido en diferentes áreas: accesos, espacio expositivo de vehículos, exposición de sombreros, tienda librería, sala de usos múltiples biblioteca, sala de juegos de ordenador, sala de proyecciones, taller, taller de juegos, además de aseos de público, vestuarios y aseos de personal, office para catering, oficinas de administración, y almacenes.

Accesos
El acceso público se produce a través de un vestíbulo de entrada en el que se sitúan las taquillas y la tienda-librería. En dicho vestíbulo se prevé además espacio para la posible exposición de un vehículo o de una instalación artística.

Espacio expositivo
Se prevé una sectorización temática del Museo que responde a los diferentes temas en que está dividida la colección: energía alternativas, principio del siglo XX; Belle Epoque (hasta 1914); años 20. Años Locos; años 30. Art Déco; años 50. Dolce Vita; Tema Golf; Coches de ensueño. Hollywood; British Tradition; Extravagancia; y Coches Populares.

La sectorización se produce con la división del espacio en salas conectadas entre sí por pasillos de circulación, con perspectivas tan amplias como la longitud de esos pasillos y su anchura. Se diferenciarán unas de otras por la cualificación del espacio producida por cambios en los colores de paramentos verticales y por los modelos de las luminarias que enlazarán con cada tema.

Exposición de sombreros
La colección de sombreros "Vintage" Magalhaes consta de unos 500 ejemplares que abarcan un período que va desde los años 20 a los años 50, con marcas como Balenciaga, Schiaparelli, Channel, Dior, Balmain, Patou, Fath, Lanvin, Oleg Cassini, etc. Además de los sombreros, la colección guarda las cajas de los mismos y una colección de maletas y bolsos de viaje "Vintage".

Tienda-librería
En el patio del volumen de la entrada y salida del Museo se sitúa la tienda-librería. Se instalan en el límite entre la tienda y el vestíbulo previo de salida unos tornos para evitar la circulación de público desde la tienda hacia el interior del Museo.

Sala de usos múltiples
La sala de usos múltiples se sitúa en el patio mayor, de 11.75 x 23.85 m, que quedará cubierto por un lucernario, destinado a diversas actividades como exposiciones temporales (automovilismo, arte, moda, retrospectivas de grandes modistos, presentaciones de nuevos talentos), pasarelas de moda, etc.

Biblioteca
En uno de los patios menores se ha proyectado una pequeña biblioteca temática con estanterías perimetrales para libros y unos puestos de lectura y consulta informática de archivos e Internet con monitores integrados en el mueble-mesa.


COMPLEJO MUSEÍSTICO TABACALERA

El complejo museístico de Tabacalera, que se sitúa en la zona este del conjunto arquitectónico de patrimonio municipal, cuenta con los siguientes espacios:

El edificio de la izquierda, el situado en el ala más al este del conjunto arquitectónico, alberga en su planta baja el Museo del Automóvil, mientras que en la planta alta se ubicará la colección de gemas, tapices y escultura que es uno de los museos que componen Art Natura.

El edificio central se destinará a la zona de acceso y servicios.

El edificio de la derecha acogerá otros museos del centro, concretamente en la planta baja el de ciencias y seres vivos, y en la planta alta el que versa sobre los minerales.

En los exteriores del complejo se plantea un aparcamiento de superficie para vehículos, sin alterar la arboleda existente, y la ubicación en el eje de la entrada de un pequeño auditorio al aire libre para actos diversos.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Entrevistas-Chats | Elecciones en la Agrupación de Cofradías

"Mi sueño es que algún día las 39 cofadías estemos en Corinto"

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías contestó este lunes a tus preguntas

Entrevista al candidato Consulta sus respuestas

 

"Los horarios e itinerarios necesitan una solución a lo grande'

El otro candidato es el ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, que charló ayer con los lectores

Entrevista al candidato Lee el chat completo

-'La Agrupación, ese ente', tribuna de Ignacio A. Castillo

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad