Los 17 turistas españoles que han sobrevivido a un naufragio en Turquía podrán regresar a sus casas a partir de mañana si así lo desean, después de que reciban salvoconductos para abandonar ese país, ya que perdieron toda su documentación en el accidente, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no ha podido precisar cuántos de ellos regresarán a España ya que se trata de una decisión "personal". Algunos de los turistas son familiares de la malagueña Paloma Gálvez Petersen, de 69 años, que sigue desaparecida tras el accidente y a la que busca un dispositivo turco.

Aquellos que decidan abandonar Fethiye, la localidad turística a la que fueron trasladados tras el accidente, viajarán esta tarde a Estambul en un vuelo interno después de que las autoridades turcas hayan accedido a que embarquen sin documentación.

Una vez en Estambul, el cónsul de España les entregará unos salvoconductos para que puedan abandonar el país a partir de mañana, en función de los pasajes que les facilite su agencia de viajes, ha precisado la misma fuente.

Los 17 españoles se encuentran "bien" y no han tenido que ser hospitalizados tras el naufragio, añadió la portavoz, si bien algunos medios de comunicación turcos informaban este jueves de que una española fue atendida en un hospital por heridas leves.

El barco 'Kayhan-9' en el que viajaban cubría el recorrido entre Mármaris y Fethiye, en el suroeste del país. En su interior se declaró un incendio por causas aún desconocidas. Los servicios de guardacostas pudieron sofocar el incendio y rescatar a los cinco tripulantes y todos los turistas españoles, salvo a la mujer desaparecida, Paloma Gálvez Petersen, una de las propietarias de la Clínica Gálvez de la capital malagueña, que viajaba acompañada por dos hermanos y otros familiares.

Según las autoridades turcas, citadas por el diario 'Hurriyet', los pasajeros y los cinco tripulantes se lanzaron al agua después de declararse el incendio.